Los laboratorios de Panda han registrado un aumento de un 2.000% en el número de ejemplares únicos y diferentes de mensajes NDR durante el mes de agosto, en comparación con las cotas estudiadas entre enero y junio. Un NDR (Non Delivery Report en sus siglas inglesas) es un correo electrónico automático enviado por los sistemas de correo con la finalidad de informar al emisor sobre problemas en la entrega de sus mensajes. Desde PandaLabs piensan que un 20% del spam mundial monitorizado se está aprovechando de esta técnica.
Este tipo de mensajes suelen ser normales, aunque esta funcionalidad de los servidores de correo está siendo aprovechada por los spammers como otra forma de distribuir sus e-mails indeseados, utilizando el nombre del remitente real. De esta forma, el spam llega habitualmente adjunto como el mensaje que no ha podido ser entregado a la persona que recibe el correo. Dado que lo más normal es que el emisor no haya enviado nada, por curiosidad lo abrirá.
Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, explica que “hoy en día aún no existe consenso sobre si los NDR son una técnica para saltarse los filtros antispam o un efecto colateral de ataques de diccionario”. Además, señala que el “origen de estas oleadas vienen muchas veces desde redes de bots u ordenadores zombies”.