D-Link y Diode estudian su entrada en el negocio corporate

D-Link culminó 2004 con unas ventas a operadoras de 3,2 millones, y casi la mitad fueron canalizadas por Diode. La previsión para 2005 es ingresar 5 millones.

Publicado el 21 Feb 2005

En Septiembre de 2000 D-Link decide abrir oficina en España, e inicia su andadura comercial en nuestro país contando con un mayorista de valor añadido como Diode. Las reducidas cuotas de mercado que ostentaba D-Link en España a finales de ese año dieron paso en los años sucesivos a crecimientos cercanos al 50%, una tendencia que por el momento no ha remitido.

En el último quinquenio la gama de producto de D-Link ha evolucionado, y de estar centrada en dispositivos de red de tipo entry level dirigido a pymes de pocos puestos de trabajo, ha pasado a vender también switches de gama alta, cortafuegos y, sobre todo, soluciones para la conectividad ADSL. Precisamente, en este último nicho es donde Diode tiene un papel más importante, ya que es el mayorista que está en estos momentos comercializando el 70% del ADSL que D-Link vende en España. No obstante, la base del negocio de D-Link sigue siendo la pyme, aunque en la actualidad se dirija a un segmento empresarial con firmas diez veces más grandes que a las que vendía cinco años atrás. Tal y como explica Javier González, channel account manager de D-Link Iberia, la base sigue siendo la pequeña y mediana empresa, “si bien hemos pasado de una pequeña empresa de 10 o 15 empleados a empresas con 100 o 150 puestos de trabajo”. Además, como recalca González, las grandes compañías cada vez tienen más importancia”. Para Andrés Pires, jefe de producto en Diode, D-Link “es el puntal más importante del negocio networking de Diode”. “En la actualidad estamos trabajando en una serie de herramientas, dentro del canal experto [Expert Reseller Channel], con el fin de reforzar el valor añadido que proporcionamos conjuntamente a nuestros clientes. Desde nuestro papel como mayorista de D-Link, conocemos profundamente los productos de este fabricante y trasladamos este conocimiento a nuestros dealers a través de nuestros Talleres Tecnológicos, que organizamos periódicamente”.
La entrada en el mercado de las operadoras por parte de D-Link es relativamente reciente y se ha producido aprovechando la expansión de la tecnología ADSL, “que es el gran boom de las telecomunicaciones en la actualidad”, como manifiesta Javier González, de D-Link. Asimismo, el channel account manager destaca que el ADSL se está combinando con wireless, por lo que “se están vendiendo muchísimos routers que llevan incorporado el punto de acceso inalámbrico”. La cifra de negocio proveniente de las operadoras ha rondado en D-Link los 3,2 millones de euros en 2004, un volumen de negocio en el que Diode ha tenido una participación cercana al 50%. Además, D-Link es ambicioso a medio plazo y ve factible alcanzar los 5 millones de euros a finales del año que acaba de comenzar.

Por otra parte, después de haberse consolidado como suministrador de sistemas de red para a la pyme, y tras la buena entrada en el negocio de las operadoras durante el pasado ejercicio, D-Link calienta motores para efectuar su entrada en el mercado de la gran empresa o corporate con conmutadores de gama alta. Y es que el fabricante asiático quiere quitarse el sambenito de proveedor de gama baja y empezar a competir en igualdad de condiciones con firmas como Cisco, HP o Enterasys.

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Redacción Channel Partner

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