La dirección de la compañía resultante de la fusión de Datalogic y Sistac, que es, de largo, la primera cadena de tiendas informáticas del país, se han presentado a la prensa para dar a conocer sus planes. En concreto, han comparecido Andreu Rodríguez, director general de Data Logic, respaldado por Santiago Satorre, director general de Sistac. Ambos gestores han vuelto a repetir algunas de las consignas que han venido dando en estos últimos meses, como que se van a mantener las enseñas comerciales (Beep, PC Box, PC&Telecos, PC Coste y Micromarket), aunque han revelado los planes de expansión de la nueva compañía, que, como curiosidad, no tiene nombre por el momento. Así, si en 2007 la facturación conjunta de Datalogic y Sistac rozó los 300 millones de euros, el objetivo para este año que empieza es crecer un 15%. Satorre no cree que sea una marca muy ambiciosa. Ello se debe a que este año a toda la plantilla (unas 600 personas) le va a tocar trabajar en la integración de equipos y de procesos de negocio. Sin embargo, donde sí hará énfasis el minorista es en la captación de franquiciados que se quieran unir al proyecto, así como en la apertura de tiendas propias. Si en la actualidad, Datalogic y Sistac venden a través de 700 puntos de venta, los planes pasan por llegar a 900 en 2008 y al millar en 2009. Satorre ha identificado, por ejemplo, 3.000 localizaciones donde podría surgir una tienda PC Coste, un comercio con informática de gama baja y a precios asequibles pensado para florecer en pueblos y ciudades pequeñas. También hay muchos huecos para abrir Micromarket, tiendas grandes de centro de ciudad y con zona de exposición de 400 metros cuadrados que, por la elevada inversión que requieren, no serán franquiciadas. En estos momentos hay 3 establecimientos de este tipo abiertos. Otra de las iniciativas que tomarán Rodríguez y Satorre será extender la presencia de Beep, con mucha implantación en Cataluña, a Levante, donde reina PC Box, y viceversa. En guardia contra las grandes superficies Andreu Rodríguez volvió a reconocer que la decisión de fusionarse con Sistac estaba plenamente justificada por la deriva del negocio minorista en el último lustro, donde la competencia de grandes superficies especializadas, sobre todo Media Markt, está haciendo la vida imposible a las pequeñas tiendas. No obstante, recordó que una gran superficie carece de muchas de las cualidades de sus tiendas, que él resumió en: conocimiento del cliente, proximidad, respuesta rápida y, desde ahora, precios competitivos gracias al poder de negociación adquirido.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.