Fruto del Plan Nacional de Seguridad de la Información de Catalunya, que tiene como objetivo garantizar una sociedad de la información segura en la comunidad autónoma, la Generalitat ha puesto en marcha el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (CESICAT). Se trata de un centro que funcionará como herramienta para la ejecución de las políticas públicas en seguridad TIC, y la generación de un tejido empresarial catalán de apoyo, aplicaciones y servicios de seguridad TIC que sea referente nacional e internacional. Todo ello, con el objetivo de incrementar la confianza y protección de la ciudadanía catalana hacia la sociedad de la información.
La implantación y prestación de los servicios asociados al CESICAT correrán a cargo de Davinci Consulting, empresa de seguridad del Grupo Unitronics. Las principales funciones de Davinci Consulting respecto a este observatorio operativo de la seguridad informática serán, en primer lugar, preparar la difusión de noticias, comunicados y guías de seguridad dirigidas a comunidades específicas de usuarios. Además, la compañía TI se encargará de la gestión de una base de conocimientos de vulnerabilidades externas y de su estrategia de respuesta. Completando estas funciones, Davinci realizará el análisis preventivo de vulnerabilidades, la asistencia remota de los incidentes, y la generación de alertas de seguridad.
Igualmente tendrá como misiones evitar fraudes “on line”, regular los vacíos legales existentes y asesorar tanto a pequeños municipios catalanes como al resto de departamentos administrativos sobre las gestiones por Internet.
El CESICAT se instalará, en un inicio, en dependencias municipales de la ciudad de Reus (provincia de Tarragona), para trasladarse en próximos meses al futuro EdificioTecnoparc, ubicado en el ámbito del Parque Tecnológico del Camp, también en Reus.