HP, Sony y Toshiba fueron las tres marcas de las que más información se demandó en las web de comercio electrónico durante 2009, según ICEcat, compañía que cuenta con más de 3.000 fichas con información de producto de las principales enséñas del sector y que usan cerca de 8.000 sitios de comercio electrónico. Desde la firma también aseguran que es probable que 2010 suponga el regreso de Fujitsu al top 15 de popularidad, y el posicionamiento de Dell como una marca on line competitiva. Además, se espera que el canal en línea crezca del orden del 50% durante este año.
ICEcat explica que el incremento en el uso e implementación de fichas técnicas en Internet se ha situado en el orden del 30% anual durante el 2009, gracias a la recuperación de las economías occidentales durante la segunda mitad del año pasado. A nivel de marca, es notable el rendimiento de Sony por su amplio mix de productos informáticos y de electrónica de consumo. Además, todavía no hay competidores que hagan peligrar la posición de líder de HP. Y, por último, el ascenso de Asus hasta posicionarse dentro del top 10 de las marcas más populares demuestra que la taiwanesa ha pasado con éxito de ser un extraño a una marca top, siguiendo el ejemplo de Acer y Lenovo hace unos años.
Así, el ranking de las marcas más demandadas durante 2009 queda como sigue:
1. HP
2. Sony
3. Toshiba
4. Lenovo
5. Acer
6. Canon
7. Asus
8. IBM
9. Kingston
10. Belkin
11. Samsung
12. Philips
13. Cisco
14. Epson
15. Adobe
Además, en base a los resultados del último trimestre del 2009, ICEcat afirma que Fujitsu retornará al mercado online en 2010. En diciembre se posicionó entre Lenovo y Acer en términos de popularidad. Otra marca interesante es Dell, que el mes pasado logró la posición 69 dentro de las preferencias del canal, moviéndose rápidamente hacia el top 100 de ICEcat. La compañía asegura que es cuestión de tiempo que Dell ingrese en el top 15 de las marcas más populares.
Otro acontecimiento importante es el crecimiento acelerado del canal online en sí, basado en el número de fichas descargadas desde ICEcat. En la primera mitad del 2009, el aumento en el uso de las fichas se redujo en un 12%, pero se recuperó en la segunda mitad del 2009 en un 48%. Se estima que el canal de venta on line a nivel mundial crecerá en el orden del 50% anual, ya que durante el año 2010 las economías estarán más recuperadas de la recesión.