La necesidad de racionalizar y optimizar sus activos tecnológicos (anticuados e insuficientes para responder a las cada vez mayores exigencias de la empresa) llevó a Servicios Funerarios de Barcelona a la implantación de una plataforma para virtualizar su infraestructura. A tal fin contrató a la consultora Diagonal, que puso en marcha un proyecto cuya ejecución se dividió en varias etapas y tuvo tres meses de duración, complementándose con una fase final de formación y soporte en las tareas de gestión diarias que se realizan de forma periódica.
El proceso consistió en la instalación de una solución compuesta por un chasis HP con dos servidores físicos Blade HP modelos 680 en cluster redundante y un equipo Blade 460 para el management, consolidación de datos en cabina de fibra HP EVA 4400, el software de virtualización Vmware Enterprise y VMware Virtual Center y la propuesta de backup con autoloader HP Storage Works. Cumplimentada la migración tanto de máquinas como de programas, el cliente se ha podido beneficiar de un importante ahorro de espacio, equipos y hardware en el centro de datos, la agilización de las cargas de trabajo, una mayor flexibilidad en la recuperación ante desastres y una reducción de los costes de mantenimiento, inversión y consumo energético. En definitiva, el cliente puede aprovechar mejor los recursos disponibles y gana en gestión de velocidad de respuesta y en capacidad de almacenamiento.
El próximo paso previsto consistirá en sustituir los servidores UNIX por modelos Windows y llevarlos a un entorno virtual, junto con el resto de máquinas. Posteriormente se llevará a cabo la virtualización del escritorio.
Diagonal virtualiza los sistemas de la funeraria de Barcelona
El próximo paso consistirá en sustituir los servidores UNIX por modelos Windows y llevarlos a un entorno virtual, junto con el resto de máquinas.
Publicado el 14 Sep 2009
Canales
Artículo 1 de 3