Diode pone su página ‘web’ a la altura de los tiempos

El mayorista ofrece más información y mejor organizada a sus clientes. Además, consigue que hasta un 88% de los artículos lleven su ficha de característica al día. En estos momentos, Diode tramita un 55% de los pedidos de forma telemática.

Publicado el 02 Jul 2008

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Diode ya disponía de un site de comercio electrónico en 1995 y aquella rudimentaria herramienta daría cabida dos años más tarde a un configurador para sus equipos Visa. Se trata, por lo tanto, de una firma pionera en el negocio online. Sin embargo, Diode llevaba varios años sobreviviendo en el ciberespacio con una página un tanto arcaica, poco atractiva y algo desorganizada. Por eso, hace algo más de un año la dirección del mayorista, que capitanea Agustín Alarcón, decidió cambiar de arriba abajo la página (www.diode.es), limpiando el aspecto, haciéndola más accesible y, sobre todo, organizando mejor la información de producto y de procesos a disposición del distribuidor informático. Tras medio año de trabajo puro de diseño y programación, los clientes del mayorista hoy disponen de listados de producto mucho más atractivos, con fotos más grandes y fichas técnicas más completas. Además, el equipo que ha preparado la web ha sido capaz de reducir las referencias que no cuentan con fichas actualizadas a un 12% gracias a un sistema de documentación que busca los datos en varias fuentes de forma proactiva (sistema multisource). Asimismo, ante el empuje de navegadores como Firefox, que ya tiene más de un 15% de cuota, o Safari, de Apple, el site está listo para ser consultado sin perder un ápice de información desde cualquier browser, y no sólo desde Internet Explorer, según explica Jordi Vilanova, director de marketing de producto. Para el desarrollo de la página, Diode, que no en vano es mayorista de Microsoft, se ha servido de .Net y de la base de datos SQL.

Mejora de productividad

Además de hacer por Internet la compra propiamente dicha, el cliente de Diode puede seguir la evolución de los pedidos, de su facturación con el mayorista o elaborar presupuestos. Entre otras cosas, las facturas se pueden descargar en PDF y hay un buscador que permite dar con la información comercial y logística aplicando diferentes criterios de clasificación. Son herramientas que, según Manuel Nistal, responsable del negocio B2B de Diode, están destinadas sobre todo a mejorar la productividad interna del partner.

Desde el departamento de marketing de Diode también han acompañado el cambio de web con nuevos servicios. Así, todos aquellos partners que compren a través de la web podrán participar en la campaña Diode Puntos, que establece que por cada 100 euros de facturación online el cliente recibirá un punto y que contempla regalos desde 5.000 euros de venta. Además, la campaña es capaz de contemplar promociones puntuales de algún fabricante gracias a la aplicación de un multiplicador de saldo.

En estos momentos, Diode tiene 14.300 clientes registrados y cada día entran en su página 3.700 usuarios diferentes procedentes de unas 2.000 empresas. Como resultado, uno de cada tres clientes ya compran por Internet y uno de cada cuatro lo hace en horarios no comerciales. Más datos: un 55% de los pedidos que recibe Diode al día de hoy tienen su origen en Internet, lo que genera el 24% de la facturación. Asimismo, hasta un 95% de los latosos RMA se tramitan telemáticamente.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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