¿Qué pueden hacer juntos una multinacional de la informática, un fabricante local de ordenadores y una televisión autonómica? Pues vender. Eso es lo que están intentando Microsoft, Visa Computers (marca del mayorista Diode) y TV3, la cadena de televisión catalana, que desde ayer comercializan el Netbook de TV3, un portátil de 329 euros (IVA incluido) con un diseño adaptado por la propia Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y que está gobernado por la versión catalana de Windows 7, que también acaba de ver la luz.
Pero no queda ahí la cosa. Para hacerlo más atractivo a todo tipo de usuarios, el equipo viene con 50 horas de vídeo precargadas en su disco duro y que contiene programas tan conocidos en el ámbito catalán como la sátira política Polonia o una selección de los mejores documentales del programa de investigación 30 minuts. Además, TV3, entidad de la que partió la iniciativa, junto a Microsoft, ha diseñado para el portátil un programita, Explora més TV3, que permite navegar con facilidad por todos estos contenidos multimedia. Precisamente, Karina Riera, directora de distribución de Diode, asegura que este paquete adicional de programas es el que justifica el precio del aparato, 30 euros por encima de lo que sería habitual en un sistema del estilo (pantalla de 10 pulgadas, Intel Atom a 1,6 GHz, 1 GB de RAM y conexión Wi-Fi 802.11n). El Netbook de TV3 también lleva preinstalado el nuevo Internet Explorer 8, totalmente personalizado, con nuevas funcionalidades de navegación y aceleradores que permiten acceder a los contenidos audiovisuales de la cadena catalana con más rapidez. No obstante, Riera reconoce que Diode no ha podido incluir un decodificador de la señal de televisión porque eso habría encarecido demasiado el producto. La campaña de lanzamiento, que empezó ayer, durará hasta Reyes, y Karina Riera está convencida de que podrá poner en el mercado en estos dos meses unas 6.000 o 7.000 unidades como mínimo, aunque las previsiones más optimistas de los socios hablan de 10.000 equipos. Además, esta campaña tendrá un amplio apoyo de los canales de retail. Y es que las tiendas catalanas de cadenas como Makro, Eroski, Alcampo o Fnac ya disponen del producto. Además, TV3 también ha diseñado una ambiciosa promoción consistente en 450 spots y espacios publicitarios que se difundirán a través de la televisión, la radio e Internet.