La Cátedra everis de la Universidad Politécnica de Catalunya ha elaborado el estudio “La falta de ingenieros y su impacto en el sector TIC”, que analiza la situación actual y futura de las carreras del ámbito de tecnologías de la información.
Como consecuencia del boom de las puntocom, las carreras relacionadas con el sector tecnológico tuvieron su auge el último lustro (aumento del 18% de 2001 a 2006), pero la demografía, la imagen de la profesión, la percepción del salario y el sistema educativo se conforman ahora como las principales causas de la pérdida de interés. Las modalidades del bachillerato tecnológico y de ciencias de la salud han registrado un descenso del número de matriculados de un 38% y un 15%, respectivamente.
Las carreras que han registrado la mayor caída del número de estudiantes de nuevo ingreso son Informática de Gestión, que ha disminuido un 44%, e Ingeniería de Telecomunicaciones, la cual ha sufrido un descenso del 31%. En cambio, Ingeniería en Informática, con un 21% menos de matriculaciones, es la que menos ha acusado el golpe.
En 2005-2006, de los 103.408 estudiantes graduados en los bachilleratos de ciencias de la salud y el tecnológico, sólo 18.065 se matricularon en carreras TIC.