La política de adquisiciones del Grupo Distrilogie funciona. Al menos eso es lo que se desprende de los ingresos obtenidos por la filial local en su ejercicio 2008/2009 y que han sido de 44 millones de euros. De esta cifra, que supone un crecimiento del 32% respecto al periodo anterior, Mambo Technology ha aportado 4 millones (en los cuatro meses que lleva integrada en la empresa), Distrilogie Portugal, 13 y Distrilogie España, 26. A nivel internacional tampoco le ha ido mal ya que el grupo ha facturado 257 millones de euros, logrando un crecimiento del 16%.
Y si tirar de talonario marcha, el mayorista no va a cambiar una fórmula que le da resultados. Para ello se ampara en la solvencia de su casa matriz, DCC, que ha cerrado el año con 6.400 millones de euros en las arcas y un cash flow de 218 millones de euros. De hecho, Alexis Brabant, director general de Distrilogie Iberia (en la foto), explicaba que el ascenso experimentado por el grupo había venido por su acertada estrategia y la consolidación de algunas adquisiciones llevadas a cabo en diferentes países (Mambo en España o Numitor y Com4U en Bélgica), compras que “ni mucho menos vamos a frenar a causa de la crisis”.
El año 2010 se presenta, pues, ambicioso. “El objetivo es lograr un crecimiento de 17,5% en España”, exponía el directivo. De dicho porcentaje, Mambo supondría el 25% dejando el 75% restante a las otras dos empresas. Sin embargo, no sólo se trata de cifras. El mayorista también se ha marcado unas líneas estratégicas a seguir como la de consolidar su catálogo de seguridad, incluyendo los últimos fabricantes incorporados en el primer trimestre de 2009, desarrollar la unidad de negocio de seguridad en Portugal o cumplir con las expectativas de sus fabricantes. Todo ello controlando costes y márgenes y creando fuertes sinergias del equipo humano entre las tres “patas” que componen Distrilogie Iberia. En este sentido, Brabant reconocía que todavía no se han agrupado las compañías a nivel físico aunque “ya tenían casa” (instalaciones de 700 metros cuadrados) y probablemente en julio se haga la mudanza. Además, Vesku Turtia ha sido nombrado director de desarrollo de negocio de seguridad del grupo (hasta ahora desempeñaba el cargo de director de desarrollo de negocio de Mambo) lo que pone de manifiesto la apuesta del mayorista por el segmento de seguridad.
Por otra parte, la filial continuará cuidando a su canal con formación y evangelizando sobre nuevas tecnologías, acciones de marketing, definiendo conjuntamente los incentivos y “haciendo un esfuerzo por conseguir fondos hacia los clientes finales”, concluye el responsable de la firma en nuestro país.