A pesar del despliegue de medidas puestas en marcha por el Gobierno para dotar de liquidez a las pymes, un alto porcentaje de éstas afirma estar teniendo problemas para acceder a financiación. La encuesta quincenal sobre financiación a las pymes que elabora las Cámaras de Comercio revela que son en concreto un 88% las empresas que afirman estar enfrentándose a muchas trabas a la hora de conseguir capital. Es más, según la misma en cuesta, el porcentaje de empresas a las que se niega un crédito llega ahora al 30%, el triple de hace un mes (11%) según el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
El responsable de Industria, quien ha subrayado la gravedad de este problema ‘que nos incumbe a todos’, ha aprovechado la controversia para informar de que el Gobierno va a liberar 46.000 millones de euros a favor de los pequeños y medianos negocios (17.000 millones mediante medidas de carácter fiscal y 29.000 millones mediante la ampliación de los instrumentos disponibles a través del ICO).
El ministro invitó, además, a las pymes españolas a aprovechar las ayudas de la Unión Europea a las pequeñas y medianas empresas (30.000 millones en créditos entre 2009 y 2011, y 3.600 millones de ayudas del Programa Marco de Competitividad e Innovación)