Por Irene Tomás
Con un equipo compuesto por 150 personas a sus espaldas y una operatividad a nivel nacional desde su sede en Almería, el Grupo López Guillen no podía permitirse mantener su obsoleto software de gestión, menos aún cuando éste se mostró insuficiente para cubrir el constante crecimiento de una empresa centrada en dos líneas principales de negocio: la logística integral y la fabricación y comercialización de maquinaria y materiales de construcción, como morteros.
Las necesidades estaban claras: adaptabilidad, una solución abierta que respondiese a los requerimientos de sus variados sectores comerciales, mejora del intercambio de información entre las empresas del grupo, siempre con más seguridad y eficiencia. Para lograr sus objetivos, Grupo López Guillén contactó con Dragomar Informática, empresa que lleva desde 1989 dedicada a la implantación de ERP y distribuidor autorizado de las soluciones para empresas Ekon de CCS Agresso, que además del ERP del proveedor holandés implantó un nuevo servidor para poder dar un soporte eficiente a todos los usuarios del sistema, tanto de las oficinas centrales como del resto de las delegaciones repartidas en España. De acuerdo con Daniel Martínez, gerente de Dragomar, “con la implantación de Ekon [se implantaron los módulos de finanzas y logística, mientras que el de producción sigue siendo un desarrollo propio del grupo] garantizamos la evolución tecnológica y adaptaciones a las necesidades del crecimiento de una empresa como las del Grupo López Guillén, que cuenta con la solidez de 125 años”.
El integrador proporcionó a los empleados del grupo formación tanto a nivel de usuario como de desarrollo del propio sistema, hasta el punto de que, actualmente, cualquier de la suite de gestión se realiza al completo desde la propia empresa.
Desarrollo a largo plazo
En apenas cuatro meses el grupo empresarial tenía lista la implantación del software. Sus beneficios se hicieron visibles desde el primer momento, empezando por el ahorro de tiempo en la toma de decisiones lo que ha mejorado tanto la comunicación como la productividad de la empresa. Según Anabel Caballero, encargada del área de informática y comunicaciones del Grupo López Guillén, ha habido varios puntos reseñables en el proyecto como la integración de compras y ventas o la mejora del control de las existencias de stock, “a raíz de lo cual estamos ampliando la utilización de la suite de CCS Agresso para conseguir un control minucioso de todas las áreas de la empresa”.” Todo ello se ha conseguido gracias a la gran adaptabilidad y flexibilidad del software”, añade.
Pero no todo está hecho. Tras cubrir unas necesidades surgen otras nuevas y Anabel Caballero admite que, de cara al futuro, la mayor pretensión es obtener la información en tiempo real, consiguiendo la interacción completa de los comerciales de las empresas del grupo con el sistema. Además, “queremos dotar al departamento de recursos humanos de una Intranet que fomente la comunicación interdepartamental y entre el personal de la empresa”, concluye Caballero.
902 198 343
www.dragomarinformatica.es