Jordi Cuesta lleva 15 años trabajando en el sector informático. Anteriormente pasó por el mayorista Ingram Micro, y ahora se encarga del canal de distribución informático de Eaton, uno de los fabricantes de referencia en el mundo del SAI y los sistemas de disponibilidad. Cuesta ha hecho balance para CHANNEL PARTNER de cómo están yendo las cosas a las marcas de SAI y a Eaton en España, y también ha hablado del nuevo programa de partners que está preparando la compañía y de las ventajas que van tener los socios que se integren en el mismo.
Sobre el negocio del SAI, Cuesta recuerda que en 2016 tuvo “una evolución positiva” en este país y que Eaton estuvo incluso “por encima de ese crecimiento”, aunque no especifica más. Para este ejercicio, y a juzgar por lo ocurrido en el primer semestre, el directivo mantiene el optimismo. Igualmente, Eaton, una compañía que roza los 20.000 millones de dólares de facturación anual en todo el mundo, sigue la tendencia de crecimiento del mercado. Además, los motivos que empujan la demanda de estos dispositivos están cambiado: “Si bien hasta hace unos años, la demanda estaba muy centrada en seguridad, las necesidades han ido evolucionando y ahora se tienen muy en cuenta tanto la continuidad de servicio como la eficiencia energética”, señala Cuesta.
“Las necesidades han ido evolucionando y ahora se tienen muy en cuenta tanto la continuidad de servicio como la eficiencia energética”, asegura Jordi Cuesta
Además, el responsable de canal recuerda que Eaton, una empresa sobre todo conocida por su hardware, en los últimos tiempos está haciendo hincapié en el software que le permite precisamente dar respuesta a la eficiencia energética en el centro de datos, “con mucho énfasis en las infraestructuras convergentes e hiperconvergentes” que contribuyen al ahorro de costes y una mejor gestión de la infraestructura.
Cuesta destaca la solución Intelligent Power Manager. Además, menciona que Eaton es partner tecnológico de compañías como VMWare, Cisco o Nutanix. “En la misma línea, y enfocado a los data centers definidos por software, hemos desarrollado IPM Infrastructure, que es una nueva herramienta cuyo fin es el de optimizar los servicios dentro de pequeñas y medianas salas de TI mediante una herramienta de monitorización y control, de código abierto en la plataforma 42ITy”.
Nuevo programa de canal
Eaton está trabajando en el desarrollo de un programa de canal que se lanzará a medio plazo. El objetivo será ofrecer a los socios comerciales herramientas de venta para llegar en las mejores condiciones posibles al usuario final. “Prueba de la importancia que tiene para nosotros el canal es que a mediados de mayo realizamos un evento en nuestra central de Montbonnot (Francia) con resellers de perfil VAR para que tuvieran un mayor conocimiento de nuestras soluciones de Infraestructura y un acercamiento a nuestros departamentos de I+D”. Por otro lado, a primeros de julio, Eaton reunió a sus mayoristas para reforzar lazos.
En España, la compañía trabaja con más de 2.200 resellers que llevan su producto a usuarios que van desde el hogar hasta el CPD corporativo. Para articular este negocio, a nivel local cuenta con los mayoristas Esprinet, GTI, Ingram Micro y Vinzeo. “El perfil que tiene cada uno de los mayoristas nos permite llegar a distintos tipos de cliente y usuario final que abarca desde el usuario doméstico hasta las grandes corporaciones, pasando por el comercio online, la administración pública y el gran músculo de este país, que es el sector pyme”, recalca Jordi Cuesta.