EE.UU. critica en un informe al Gobierno español por no combatir adecuadamente la piratería por Internet e incluye al país en su “lista de vigilancia“, integrada por naciones que a su juicio no protegen suficientemente la propiedad intelectual. El documento señala que “a Estados Unidos le preocupa que el Gobierno español no haya tomado medidas adecuadas para afrontar el problema creciente de la piratería por internet, que las empresas estadounidenses consideran como uno de los más graves en Europa”.
El informe recoge también las medidas tomadas por la Policía contra las web “piratas”, si bien señala que los fiscales no han procesado casos de violación de la propiedad intelectual y que los jueces no han impuesto sanciones en un nivel suficiente para tener un efecto disuasorio contra los responsables de la piratería.
También señaló que las empresas perjudicadas “no tienen acceso a herramientas legales importantes que son necesarias para llevar adelante demandas civiles significativas”.
La USTR compila su informe a partir de quejas de las empresas estadounidenses, información recogida por las embajadas y otras agencias norteamericanas y comentarios aportados por gobiernos extranjeros. En el mismo informe, esta oficina elabora otra “lista prioritaria“, donde coloca a los países donde se infringe de forma más generalizada el derecho a la propiedad intelectual, entre los que incluye a China, Rusia, Argentina, Chile, India, Israel, Pakistán, Tailandia y Venezuela. En este sentido, critica especialmente a Rusia y China por la violación masiva de los derechos de la industria de copyright.