El 70% de los españoles almacena su información en soporte digital

Son datos de un estudio de Yahoo! sobre los hábitos de los usuarios en Internet y sus implicaciones para la publicidad online.

Publicado el 22 Ene 2010

64640_75

Nuestro día a día, cada vez más afectado por el estrés y la sobrecarga informativa, nos lleva a perder nuestra capacidad de retentiva e impacta severamente en nuestra memoria. Este hecho nos lleva a depositar nuestra confianza en los soportes digitales para anotar toda aquella información que se nos escapa. Yahoo!, cuyo objetivo es convertirse en el centro de la vida online de las personas, ha presentado las conclusiones de `Digital Memories´, una investigación que explora este fenómeno y las implicaciones que tiene en el ámbito publicitario.

En la actualidad, el acceso a la información es cada día más fácil y rápido, el 74% de los españoles encuestados acceden a internet varias veces al día, una parte importante de ellos a través de móvil u otros dispositivos portátiles. Los usuarios están, por tanto, expuestos a una cantidad de contenidos excesiva que acaba derivando en falta de atención: el 75% de los encuestados españoles asegura ser incapaz de recordar únicamente mediante su memoria y eso les preocupa y menos del 16% de los encuestados es capaz de recordar cosas tan básicas como una dirección o un número de teléfono. Por eso, las herramientas electrónicas se han convertido en un elemento indispensable para hacreles recordar a gran parte de los participantes en este estudio, bien sea con avisos al móvil o en especial al correo electrónico.

Éste último se ha usado incluso para uno mismo: un 30% de los usuarios asegura enviarse correos electrónicos a si mismos con información como links a páginas web que les interesan (57%), correos que han recibido en otras cuentas (56%) o información copiada de la red que supone el 50%, mientras que un 41% se envía la lista de cosas que hacer en el día al correo personal, un 30% se envía contraseñas y claves de acceso, un 27% hace impresiones digitales de pantalla (screenshots), y un 24% lo hace sobre anuncios que le han resultado relevantes, para poder verlos más tarde.

Sorprende la cantidad de migraciones digitales existentes (un 80%) o de nativos digitales que supera este 80% aunque no obstante, aún existe un potente grupo de personas que se resisten al soporte digital y confían en el papel especialmente para anotar su lista de la compra o cosas que hacer en el día, concretamente un 56%.

El estudio, que se ha realizado a través de entrevistas telefónicas, encuestas online, video diarios blogs, y diarios de publicidad, resalta la necesidad que también tienen los usuarios a recordar cierta publicidad. El 75% de los usuarios ha querido encontrar una publicidad que le ha interesado por distintos motivos: por considerarlo curioso y divertido (46%); por encontrarse ocupado en ese momento (29%); porque la información de la publicidad requería una decisión junto a otra persona (22%); o porque lo vieron durante su tiempo de trabajo y lo querían visitar de nuevo en su tiempo personal (22%). Sin embargo, 6 de cada 10 fueron incapaces de encontrar el anuncio. Los anunciantes están perdiendo oportunidades porque no están consiguiendo mantener un dialogo estable y coherente con los consumidores

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3