Tan sólo un 8,4% de los correos que llegan a las empresas es legítimo, mientras que el 89,8% es spam y el 1,1% está infectados con algún tipo de malware, según el análisis de más de 430 millones de correos electrónicos analizados en 2008 por TrustLayer Mail, el servicio gestionado de limpieza del correo electrónico de Panda Security. Respecto a los tipos de spam más comunes el pasado año, el 32,25% estuvo relacionado con la farmacia, mientras que el 20,5% lo estuvo con los potenciadores sexuales. Entre estas dos categorías sumaron más de la mitad del spam puesto en circulación en 2008, aunque destaca el aumento del spam económico y el relacionado con falsas ofertas de trabajo a medida que transcurría el año, en concordancia con el avance de la crisis.
El director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, afirma que para las empresas “el spam no es sólo una molestia, sino que también supone consumo de ancho de banda, pérdida de tiempo en su eliminación e, incluso, mal funcionamiento de los ordenadores. Todo se traduce en una pérdida de productividad”.
En este sentido, señala que gran parte de este correo basura fue puesto en circulación por la enorme red de ordenadores “zombies” (un ordenador que ha sido infectado por un tipo de malware que permite a los ciberdelincuentes controlar las máquinas infectadas). Normalmente, los ciberdelincuentes unen varios de esos ordenadores hasta conseguir enormes redes que luego utilizan para acciones maliciosas como el envío de spam. De hecho, sólo en los tres últimos meses del año se activaron 301.000 ordenadores zombies cada día.
Tan sólo durante el mes de enero el nivel de spam estuvo por debajo del 80%, ya que el resto del año ha superado esas cifras, con subidas muy importantes en el segundo trimestre, cuando el 94,27% del correo fue no lícito. Durante 2008 el código malicioso más presente en las empresas fue el gusano Netsky.P, un malware que se activa automáticamente tan sólo con visualizar el mensaje a través de la vista previa de Microsoft Office Outlook.