La consolidación de servidores ya ha encontrado su hueco en el mercado y ahora le toca el turno a la virtualización de escritorio que, aunque todavía tiene mucho terreno que recorrer, empieza a despuntar en el horizonte. Un ejemplo de su incipiente asentamiento en nuestro país es el caso de la implementación de un modelo tecnológico basado en tecnología VDI (Virtual Desktop Infraestructure) de Citrix realizado por Ozona Consulting en el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi.
Con el objetivo de mostrar los beneficios que ha obtenido el centro sanitario con este proyecto, la consultora organizó el pasado 16 de diciembre un encuentro en la propia institución médica, perteneciente al Consorci Sanitari Integral de Barcelona.
Durante el evento, se reunió a hospitales y grupos hospitalarios, tanto públicos como privados, interesados en la iniciativa y procedentes de Andorra, Baleares, Cataluña y Portugal, y se señalaron las ventajas tanto para pacientes como para profesionales que ofrece la virtualización del puesto de trabajo. Y es que el fin era dar a conocer la importancia de la disponibilidad de la informática en todo momento y aprovechar las posibilidades de veracidad y accesibilidad que brinda esta tecnología.
Así las cosas, una de las principales conclusiones de esta toma de contacto fue la necesidad de la puesta en marcha de un assessment inicial a la hora de comenzar el proyecto que ofrezca respuestas antes las necesidades de cada compañía para poder elegir la mejor herramienta o solución tecnológica. En esa evaluación o valoración previa se analizan los perfiles de los usuarios, las aplicaciones que se utilizan, el sistema operativo del escritorio o el almacenamiento requerido.
Además se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por Ramón Ares, director general de Ozona Consulting, y Marcos Paredes, director de tecnología de Ozona Consulting, donde los asistentes participaron y compartieron experiencias y casuísticas comunes. Finalmente, el acto se cerró con una visita guiada por el Hospital Sant Joan Despí.