El camino hacia los servicios gestionados y el poder de la virtualización

Cisco dedica la segunda jornada de su reunión mundial de partners a mostrar un modelo basado en la colaboración e integración tecnológica. En este nuevo ecosistema la red se convierte en el cimiento ilimitado que sustenta dispositivos, almacenamiento, informática y servicios.

Publicado el 04 Jun 2009

Cristina L. Albarrán (Boston, Estados Unidos) A ritmo de hip-hop dio comienzo la Technology Day de la Cisco Partner Summit 2009. La tónica dominante de esta jornada fue la apuesta de la multinacional por un modelo basado en la colaboración y la transformación tecnológica. En este sentido, Don Proctor, vicepresidente senior de la división de software de Cisco, abrió el turno de ponencias con la presentación de un sistema en el que la red se convierte en la plataforma de funcionamiento, se ofrece vídeo en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo y se facilita la comunicación entre compañías. Y es que todo ello ha sido posible gracias a las grandes transiciones tecnológicas de nuestra era y que Brett Galloway, vicepresidente senior de wireless y seguridad tecnológica, resumió en cuatro: movilidad, vídeo, network acceleration y seguridad. Tales tendencias, como explicó el directivo, han contribuido a la configuración de esa “red que no conoce límites” y que se mueve de la colaboración hacia la virtualización.

Por su parte John McCool, vicepresidente senior y director general de data center,switching y servicios, reconoció como, atendiendo a las demandas de los consumidoes de una infraestructura sencilla, flexible, compartida, transparente, eficiente e integrada, la oferta de Cisco parte con la gran ventaja de unificar tecnologías, “lo que hace aumentar las oportunidades de negocio de los partners“, agregó. Internet se erige, pues, como la gran arquitectura de negocio inteligente e ilimitada en la que se apoyan dispositivos, informática y almacenamiento. “La idea es desencadenar el poder de la virtualización”, puntualizó, por eso en la mente de la multinacional se confía en todas las oportunidades de negocio que lleva asociadas este modelo.

Finalmente, cerró el acto Rebecca Jacoby, vicepresidenta senior y CIO, quien volvió a insistir en la idea de que la manera de trabajar había cambiado y en que había que adaptarse al nuevo entorno. Nuevas necesidades, nuevos retos, lo que significa concentrar las energías en tres conceptos: virtualización, globalización y colaboración. La directiva centró su charla en el viaje hacia la virtualización, de tal manera que esta tecnología ha permitido ubicar la plataforma en la red. Sin embargo, el nuevo contexto virtual llega ahora a las aplicaciones. Así la cadena pasa de los centros de datos a los servicios orientados a la arquitectura y de ahí a las tecnologías colaborativas. El último eslabón de esta pirámide se encuentra en la creación de un framework de servicios gestionados.

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Cristina Albarrán

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