Los grandes fabricantes y mayoristas están de acuerdo en que el canal TI tendrá una importante oportunidad de negocio en la comercialización de soluciones digital signage, un mercado de más de 24.000 displays profesionales que llegarán a los 35.000 en 2015. Uno de los principales inhibidores de su presencia en este mercado ha sido la tradicional complejidad de las soluciones de señalética digital que han requerido del concurso de un canal especializado, el audiovisual o AV.
Ahora las soluciones son mucho más simples y más económicas (por 600 euros ya hay monitores de 42 pulgadas) aunque se sigue precisando una especialización por tecnología y también por sectores verticales. Entre los perfiles de socios más demandados destacan la figura de los desarrolladores de software que han apostado por plataformas de gestión de contenidos y que hoy en día deben replantearse su participación en este mercado.
Como explica Iván Rodríguez, business development manager de Digital Signage en Tech Data Maverick, mantener una de estas plataformas requiere muchos recursos y por eso algunos de los gestores de contenidos del mercado deberán afrontar una posible fusión como fórmula de supervivencia. También tendrán su futuro asegurado los instaladores de estas soluciones, los integradores y VARs y los mayoristas especializados.
Todos ellos, además, deberán conciliar sus intereses con los del canal AV, acostumbrado a bregar en estas lides desde hace más de dos lustros y con amplio expertise en la materia, así lo asegura Borja Janáriz, Key Account Manager digital signage. Berta Conde, LFD Channel Sales Coordinator de Samsung, observa un futuro muy brillante para los partners TI y explica que para el próximo año aparecerán oportunidades asociadas a proyectos de gran pulgada y también de pequeño formato.
Las tecnologías 4k, los nuevos formatos más creativos, como los monitores ultrapanorámicos, serán tendencia el próximo año, según asegura Borja Janáriz de LG. Por todo ello, las ventas en el canal están creciendo y mucho. Tanto como un 40% en el ejercicio recién concluido y superior en 10 puntos al ejercicio de 2013. Los partners están encontrando por fin el valor en un negocio que, de acuerdo a Iván Rodríguez, puede dejar unos márgenes del 15% al 20%. En cuanto a tipo de negocios el retail represesenta el 50% del negocio y el corporate el otro 50% restante.
El digital signage gana adeptos
De acuerdo al estudio anual de la asociación IAB Spain, realizado entre 1.038 personas sobre el mercado de señalética digital en España, las pantallas digitales comienzan a convertirse en una opción alternativa óptima como soporte de publicidad y de generación de contenidos. Para el universo de personas consultadas, el soporte digital es la opción elegida para recibir publicidad en el 50% de los casos, independientemente de la edad y sobre todo entre los hombres (55%). En la interacción con los soportes, un 39% menciona la pantalla táctil, otro 19% menciona que ele uso más frecuente es la invitación a conectarse a redes sociales y otro 18% asegura que interactúa a través de los códigos BIDI.
El uso menos frecuente es Bluetooth (7%), código promocional (6%), la localización (5%), los comentarios en redes sociales (3%), el sensor de movimiento (2%), NFC (2%) y la realidad aumentada (1%).Un 39% de las personas consultadas recuerdan haber visto pantallas frente al 72% que mencionaron la valla publicitaria o el cartel (69%). Los lugares donde recuerdan haberlos visto son los centros comerciales y estaciones o aeropuertos, seguida de espacios de exterior. Un 47% de los que identificaron las pantallas digitales aseguraron que éstas les habían proporcionado información útil, mientras que a un 39% les había influido en la intención de compra. Lo más interesante del estudio es que en una cuarta parte de los entrevistados las pantallas de señalética digital generaron una vinculación con la marca.