Los proveedores de software de gestión documental tienen un perfil híbrido (proceden del mundo hardware y software), confían en el canal para llegar a sus clientes y tienen la intención de explorar el mercado latinoamericano en un futuro próximo como opción de negocio. Esas son las principales conclusiones del estudio sobre “La comercialización del software de gestión documental en España y Latinoamérica 2015” que ha elaborado la firma catalana Buscoelmejor.com con los facilitados por 19 firmas proveedoras de este tipo de software.
Un 89% de las 19 empresas de software de gestión documental analizadas por Buscoelmejor.com espera incrementar sus ventas este año, el resto prevé mantenerse y ninguno considera una posible bajada de ingresos.
Según este estudio, la mayoría de los proveedores -un 68%– confía en el canal para realizar sus ventas, aunque también venden de manera directa. Solo un 5% vende únicamente desde el canal y un 31,6% solo por venta directa. Respecto a las facilidades que ofrecen a sus clientes a la hora de implantar el software de gestión documental, la nube es ya una realidad consolidada: casi el 80% oferta tanto la implantación en la nube como en los servidores de la empresa.
Respecto a los mercados en los que comercializan sus soluciones, más de la mitad de las empresas están presentes en España y Latinoamérica, ya sea a través de partners (15,8%), mediante venta directa (26,3%), o tanto de forma directa como con socios locales (10,5%). También hay que destacar que América Latina será un mercado que explorará el 32% de las empresas que aún no vende allí en los próximos dos años. Esto demuestra el alto interés que representa para los proveedores de software españoles el mercado latinoamericano.
Casi la mitad de los proveedores consultados también distribuyen soluciones de ERP y CRM, más del 30% también implanta soluciones de BI y más de un 26%, de ecommerce. El 24% también oferta otros servicios, como destrucción y custodia de documentos.
En lo que se refiere al pago, destaca la diversidad de opciones: más del 68% da la posibilidad de elegir entre pago único o cuota mensual y sólo en el 11% de los casos se da como única opción el pago único.
Hay que destacar la velocidad de la implantación y su rápido ROI, que hacen que el software de gestión documental sea una muy buena opción para mejorar los procesos de cualquier empresa. El tiempo de implantación de todos los proveedores consultados no supera en ningún caso los 6 meses y preguntados por el tiempo que tardan sus clientes en recuperar su inversión, más de la mitad indica que lo hace entre 6 meses y un año. Un 31% consigue recuperar esta inversión en menos de 6 meses.