El CAR de Sant Cugat se dota de protección antispam de alto rendimiento

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat se ha dotado de la solución Spamina para proteger su sistema corporativo de correo electrónico, con 250 cuentas, frente a un volumen creciente de spam. Se trata de la primera instalación de la solución Spamina en un entorno virtualizado.

Publicado el 30 Sep 2009

15775_36

Lola Sánchez. Computing

Dedicado a apoyar el deporte a la búsqueda de un nivel máximo de competitividad a escala internacional, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat es una entidad de derecho público adscrita a la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya. La actividad del CAR de Sant Cugal está centrada en la formación integral de los deportistas en un amplio abanico de disciplinas y modalidades deportivas, desde el atletismo, el ciclismo o la esgrima, hasta la gimnasia, la natación o el taekwondo, pasando por el tenis, el tiro olímpico o la vela. Para dar cumplimiento a este objetivo, el CAR pone a disposición de los deportistas las herramientas necesarias, no sólo para su desarrollo físico, sino también para su desarrollo educativo en base a una concepción integral de su formación. De esta forma, el CAR ofrece multitud de servicios dirigidos a facilitar el trabajo de deportistas y entrenadores. Además de disponer de las necesarias instalaciones deportivas, el CAR cuenta con una residencia utilizada tanto por parte de los deportistas que residen en el CAR, bien por motivos de domicilio o bien debido a exigencias de su programa de entrenamiento, como por parte de deportistas en concentración. Adicionalmente, el CAR de Sant Cugat fue pionero en disponer de un centro educativo, de forma que los deportistas tienen la posibilidad de asistir a clases de Bachillerato y ESO en el Instituto sin necesidad de salir de sus instalaciones.
En el desarrollo de sus actividades, el CAR tiene un apoyo de primer orden en las TIC y, entre las diferentes herramientas de las cuales hace uso, el correo electrónico se ha convertido en una de carácter fundamental. “En toda empresa moderna, el correo electrónico constituye hoy una herramienta imprescindible para su funcionamiento, desplazando totalmente a cualquier método tradicional”, indica el jefe de Tecnología e Informática del CAR, Josep Escoda.

Sometiendo al spam
A día de hoy, el CAR de Sant Cugat dispone de 250 cuentas de correo electrónico que gestiona con Mdaemon V10 sobre Windows Server, virtualizado con VMware 3.5. La protección de este entorno resulta un imperativo y, con ese objetivo, el CAR utiliza como solución corporativa de antivirus el producto eTrust de CA, una garantía adicional que se suma al filtrado con Kaspersky en el mismo servidor de correo.
Por otro lado y específicamente para dar respuesta al spam, el CAR venía realizando el filtrado en el cliente final con Mozilla Thunderbird (en equipos Windows) o Mail (en equipos Mac); estando actualmente en estudio la solución de Optenet. No obstante y a tenor de crecimiento continuo del spam, un fenómeno que implicaba una pérdida importante de tiempo en el filtrado de correo, el CAR ha optado por desplegar la solución antispam de la compañía Spamina. Escoda indica que había llegado un momento en que “el porcentaje de spam era cinco o seis veces superior al volumen total de correo recibido”.
Para hacer frente a esta situación, desde el CAR se analizaron dos de las alternativas de producto existentes en el mercado, concretamente las de los proveedores Corydora Networsk y Spamina, llegando al conocimiento de esta última a través de “una histórica relación personal con Ramón Planas”, actualmente vicepresidente de ventas y marketing de Spamina. Aprovechando el descenso de actividad que se registra en la temporada navideña, el CAR puso a prueba en esta época ambas soluciones, decantándose finalmente por la de Spamina debido fundamental a “la calidad de servicio” y a que “nos dieron más cancha en cuanto a la flexibilidad en la configuración”. El técnico reconoce, sin embargo, que durante el período inicial de pruebas de Spamina, “detectamos una incompatibilidad, dada la versión en ese momento del sistema de correo”. El obstáculo se superó sin dificultades: “en el plazo de un mes, Spamina desarrolló el código para resolverlo y, a partir de aquí, iniciamos un periodo de pruebas de un mes y comparamos el producto de los dos proveedores”. Finalizadas las pruebas y tomada la decisión, a principios de este año se cerró el correspondiente acuerdo comercial por un plazo de dos años -2009 y 2010- y un importe total de 6.109 euros, incluyendo los servicios de soporte y mantenimiento de Spamina vía acceso remoto. En concreto, el CAR de Sant Cugat ha instalado 200 licencias de Spamina en un ‘appliance’ virtual de VMware residente en un equipo Dell en su propio CPD. “Se nos ofreció el sistema en formato blade sobre un HP Server y les convencimos para migrarlo al formato virtualizado con VMware en nuestra actual configuración sobre Dell, con el consecuente ahorro de maquinaria adicional”, subraya Escoda, para apostillar que “se trata de la primera instalación de Spamina en un entorno virtualizado”.

Cuestión de tiempo
Entre los beneficios obtenidos con la implantación de Spamina, el IT Manager del CAR de Sant Cugat destaca el “drástico ahorro de tiempo invertido en la gestión personal del correo”. No en vano, el ratio de detección de spam de Spamina se sitúa en 99 por ciento. Josep Escoda tampoco pasa por alto “la sensación de tranquilidad” conseguida: “una vez implantada este tipo de solución piensas que no es posible estar sin ella y no entiendes cómo lo podías hacer antes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados