Por Juan Ignacio Cabrera (Barcelona)
Barcelona ha sido esta semana el centro del canal de tecnologías europeo. Canalys, consultora británica especializada en estudios de mercado y en la organización de encuentros, congregó en la Cuidad Condal a 240 integradores dirigidos a la gran cuenta y a la pyme para analizar la situación del mercado y darles algunas recetas para afrontar la peor crisis en sesenta años. Además, la consultora puso especial cuidado en dejar tiempo a los asistentes para los siempre agradecidos encuentros cara a cara, que son los que, en definitiva, pueden cristalizar en oportunidades de negocio reales. Alaistair Edwards, uno de los analistas de Canalys, reconoció que en los próximos dos años tendrán que cerrar un 20% de los distribuidores del viejo continente como consecuencia del endurecimiento del panorama económico.
Por su parte, Steve Brazier, CEO de la firma de análisis con sede en Londres y verdadero maestro de ceremonias, señaló que ya este año la facturación de los resellers va a caer, como poco, un 10%, y se mostró sorprendido por el optimismo que todavía exhiben muchos distribuidores que, según él, no han asumido la realidad del negocio. «Creo que las empresas deberían ser realistas y cuidadosas con sus planes. Definitivamente, el año no se puede plantear desde el optimismo y el crecimiento», manifestó en una charla con CHANNEL PARTNER. Para Brazier, los gerentes del canal deberán extremar el control sobre el efectivo y otros capítulos financieros, haciendo un seguimiento semanal y teniendo en cuenta las variaciones del gasto casi a diario.
Pero no todo fueron malas noticias en el evento de Canalys. Tanto los analistas de la consultora como los fabricantes y mayoristas que patrocinaron el encuentro pusieron sobre la mesa propuestas interesantes. En Barcelona se habló mucho del cloud computing y de los servicios por Internet. De hecho, los patrocinadores del encuentro fueron básicamente proveedores de equipamiento para los centros de datos desde los que tienen que salir estos servicios (HP, AMD, APC y Fujitsu Siemens, además de Acer) y la empresa que marcará la tendencia en este campo: Google.
Alastair Edwards destacó que el concepto de suscripción será clave en los próximos años. De todas formas, Puni Rajah, también analista de Canalys, reconoció que los servicios desde la nube convivirían en las empresas con los recursos actuales y con otras formas de comercialización más tradicionales. No obstante, animó a los asistentes a entrar en este negocio, ya sea como revendedores de una mera suscripción a cambio de una comisión o incluso desarrollando programas y aplicaciones pensadas para ser servidas masivamente desde Internet, en el estilo de lo que Microsoftpropone a su comunidad con Windows Azure.
Prueba de que el cloud computing marcó buena parte de las charlas fue la presencia del responsable mundial de canal de Google Apps, Stephen Cho, que habló de las oportunidades que tiene para el canal el negocio de aplicaciones del buscador. Cho recordó que ya hay un millón de empresas en todo el mundo que pagan por alguna de las herramientas de Google, como hojas de contabilidad, calendario, correo, mensajería instantánea, editor de textos, etc. Además, habló de las ventajas que para el distribuidor tiene Google Apps Authorized Reseller. Se echó de menos por Barcelona a Microsoft, una empresa que está moviendo toda su maquinaria en estos momentos precisamente para entrar en el negocio de los servicios desde Internet.