El ‘cloud computing’ no termina de convencer a las empresas españolas

Según un estudio de CA, aunque la virtualización de servidores está ampliamente adoptada, todavía falta convencimiento para seguir avanzando en este modelo.

Publicado el 16 Feb 2010

Se habla mucho de que el cloud computing será una realidad en un futuro próximo. Sin embargo, a día de hoy muchas empresas se muestran reticentes a dar el paso, sobre todo las españolas, que aunque se atreven a virtualizar sus servidores, no están muy convencidas de los beneficios que la nube informática pueda traer a su negocio. Así se desprende del estudio Unleashing the Power of Virtualization – Cloud Computing and the Perceptions of European Business, llevado a cabo por CA en 14 países europeos.

De acuerdo con este informe, tan sólo un 9% de las compañías locales consultadas piensa que la “nube informática” está aquí para quedarse mientras que el 6% considera que se trata de una moda y el 86% se muestra indeciso al respecto.

Los principales inhibidores para la adopción de este modelo son la preocupación respecto a la seguridad (29%) y la gestión (58%). Además, el 63% no cree que en este momento tengan las capacidades adecuadas internamente para construir una infraestructura cloud.

Además de estos obstáculos que frenan su pleno desarrollo en nuestro país, las compañías nacionales no tienen claras los pluses de este sistema. Así, el 60% de los entrevistados lo ve como sinónimo de outsourcing (cloud externa o pública), mientras que el 40% no lo ve así. De hecho, tienen dificultades para asociar las ventajas técnicas de cloud computing (autoservicio a demanda, amplio acceso a la red, adaptabilidad y medición del servicio) con los beneficios que puede aportar al negocio, como son ahorro de costes, mejor retorno de la inversión, mayor disponibilidad y capacidad de implantar nuevos servicios más rápidamente. Curiosamente, la medición del servicio, uno de los argumentos principales de venta del modelo de cloud externa, sólo es considerada como una ventaja por el 6%.

Por el contrario, la virtualización de servidores está ganando fuerza en toda Europa. Un 40% de las empresas encuestadas en nuestro país afirma estar implementándola o piensa hacerlo. Sin embargo, el número se reduce significativamente al referirse a dar otros pasos que permiten pasar de un entorno estático a cloud computing: aprovisionamiento automático (6%), desaprovisionamiento automático (0%) y asignación dinámica de recursos (9%).

Así las cosas, la compañía de software de gestión TI lanza en el viejo continenteThe Cloud Academy, una serie de mesas redondas para ayudar a las organizaciones a comprender los beneficios que este modelo aporta al negocio y cómo ponerse en marcha.

La encuesta fue realizada a 550 empresas europeas por la firma de investigación Vanson Bourne. Junto con España, se recabó la información de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados