El ‘cloud computing’ se vende solo

La incógnita está en saber si el canal de distribución se va a adaptar y aprovechar el cambio de tercio.

Publicado el 11 Dic 2009

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El cloud computing es uno de los conceptos más calientes del sector tecnológico. Como en su momento pasó con los de cliente-servidor o e-business, estamos ante uno de esos términos que, además de hacer correr ríos de tinta, puede darle un viraje de 180 grados a esta industria. Debido a la madurez de las comunicaciones y de los estándares en Internet, por un lado, y a la popularización de servicios desde la nube de empresas pioneras como Google, por otro, el cloud computing centra el interés de los proveedores, que en los últimos tiempos ven cómo empieza a calar en el ámbito de la informática corporativa. Ya son muchas las empresas que comienzan a preguntar y a interesarse por esta opción. Para aclarar las cosas al canal de distribución informático, ver cuáles son las ventajas que trae para los clientes y analizar cómo puede el reseller de tecnología entrar en un modelo que prima el servicio y no la reventa de máquinas, CHANNEL PARTNER organizó un desayuno de trabajo que congregó a empresas de muy distinto signo, aunque, eso sí, todas convencidas de que el cloud computing ha llegado al universo TI para quedarse y, quién sabe, cambiarlo para siempre.

Adriano Galano, program manager de Dynamic Infraestructure en Fujitsu, intentó definir el cloud computing, y señaló que, por encima de todo, supone “una nueva forma de entregar la tecnología al mercado”. “Es una forma innovadora de llegar al cliente, parecida a la electricidad o al teléfono”, afirmó, al tiempo que aventuraba que los servicios TI del siglo XXI serán invariablemente cloud computing y que todos los modelos y conceptos precedentes, como ASP, grid computing o utility computing han servido en los últimos años para poner las bases del nuevo modelo. Por su parte, Salvador Ferrer, director técnico de Enterasys, señaló que, frente al modelo ASP, que tuvo su auge en los años del boom de las puntocom y que se centraba únicamente en la provisión de aplicaciones por Internet, la nube está teniendo mucha más atención de los profesionales de la tecnología. “Es importante el peso que ahora está adquiriendo el usuario, que puede administrar el servicio”, destacó. De todas formas, Ferrer, como en otros momentos advirtieron otros asistentes, cree que hay que evitar el peligro de que el cliente, “al que le llegan mensajes contradictorios”, piense que se le está vendiendo lo mismo, pero con otro nombre. César de la Torre, architect advisor de la división de Desarrolladores y Plataforma de Microsoft, insistió en el peligro de “quemar” literalmente el término y explicó que hay muchas nubes: desde la de productos finales de Microsoft, Google o Salesforce, a la de infraestructuras, que lo que venden son capacidad de proceso y máquinas virtuales, pasando por la que consiste en una plataforma para la ejecución de aplicaciones, como Windows Azure, y que permite a pequeñas compañías con soluciones brillantes escalar sus aplicativos sin tener que preocuparse por toda la capa de bases de datos o software de servidor que requiere. En este último ámbito, recordó, Microsoft compite sobre todo con Google App Engine y con Force.com (plataforma de Salesforce).

Joaquín Medrano, director de marketing de canal para el sur de Europa de Dell, aseguró que el terreno para el cloud computing está abonado, puesto que “es la primera vez que existe una madurez tecnológica suficiente para hacer realidad la infraestructura, el software o las aplicaciones como servicio”. Además, Medrano sacó a colación el ejemplo de su compañía, que ha configurado un extenso catálogo de servicios desde la nube vinculados a la gestión de activos informáticos, soluciones de backup y restore o almacenamiento. Beneficios incuestionables El problema de la seguridad El encaje de la distribución

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Redacción Channel Partner

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