La firma de estudios de mercado Gartner estima que en 2012 las grandes corporaciones tenderán a usar más aplicaciones basadas en la nube y desarrolladas de forma interna que soluciones de cloud computing desarrolladas por otros proveedores.
Phil Dawson, vicepresidente de investigación en Gartner, explica que “las organizaciones más grandes continuarán teniendo departamentos de TI que gestionen y desarrollen sus recursos internamente, muchos de ellos serán nubes privadas, pero no todos”. Y es que Dawson aclara que sobre los departamentos de TI recaerá la responsabilidad de decidir en qué áreas serán necesarios servicios externos y para cuáles habrá que desarrollar la solución internamente.
La consultora también especifica que hay dos variables que las empresas deben tener en cuenta para decidir optar por un “desarrollo en la nube” interno. Por un lado, los servicios privados de cloud computing deben ser implementados para un conjunto limitado de consumidores, lo que conlleva que el control de acceso generalmente lo gestionará la empresa encargada del desarrollo. En segundo lugar, Gartner advierte que las soluciones privadas de cloud computing pueden estar basadas en desarrollos públicos o híbridos (públicos-privados).