El cocinero Sánchez-Ramade da la receta para mantener a Diasa en primera línea

“Diasa se ha hecho a fuego lento, sin pausa pero sin prisa, y eso va a seguir siendo así”, dice el presidente con motivo del 20º aniversario del mayorista.

Publicado el 21 May 2008

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Por Juan Ignacio Cabrera Muy liados andan estos días Álvaro Sánchez-Ramade, presidente de Diasa, y Ramón Moreno, director general y segundo de abordo en el mayorista de informática español. Y es que la compañía con origen en Córdoba cumple 20 años y lleva unos meses entre celebraciones y reuniones con sus proveedores y clientes. En un encuentro con la prensa que tuvo lugar esta mañana, Sánchez-Ramade y su fiel escudero analizaron la actualidad de Diasa y por dónde quieren llevarla en los próximos años. A pesar de los nubarrones que se ciernen sobre la economía, las ambiciones del mayorista se mantienen intactas. Así, Sánchez-Ramade ve factible llevar los 236 millones de euros de facturación de 2007 a 400 millones en 2010, lo que supone crecer a una media anual del 20% (este ejercicio quiere crecer un 18%), un ritmo bastante superior al del mercado y sobre todo muy por encima de que exhibe el canal mayorista. El hecho de que el epicentro de su negocio esté en la informática para empresas (en los servidores y almacenamiento de IBM, Sun, HP o Fujitsu Siemens), y no en el consumo, está haciendo que Diasa esté salvando los platos por el momento y mantenga las previsiones. Aunque está muy centrado en la pyme, Diasa es, de lejos, el primer mayorista de sistemas empresariales del país y llegó a comercializar 17.000 servidores durante el pasado ejercicio, el 15% del total de las ventas en España. No obstante, Sánchez-Ramade reconocía que en marzo y abril se ha ralentizado un tanto la actividad y sólo ha podido crecer un 5%, aunque para mayo espera recuperar el ritmo y crecer más de un 10%. Crecimiento orgánico Es más que probable, a juzgar por los comentarios del presidente de Diasa, que todo este avance descanse en un crecimiento orgánico. No se ven por tanto compras a la vista u operaciones que “hagan [a la compañía] perder el rumbo”. “Diasa se ha hecho a fuego lento, sin pausa pero sin prisa, y eso va a seguir siendo así”, desveló Sánchez-Ramade. Factores que contribuirán a esa expansión será el fortalecimiento del negocio en Portugal, país donde cuenta con una oficina desde el año pasado que vende los catálogos de Sun y Cisco, pero adonde quiere llevar muchos de los contratos que ya tiene en España. Otras de las iniciativas que contribuirán a tirar del negocio será la consolidación de una división de software y de virtualización. La compañía ha mostrado su interés en VMware y en Citrix, aunque también es consciente de que, por su base de clientes y por las tecnologías que vende, puede ser muy interesante para estas empresas. Por su parte, Ramón Moreno señaló que el mercado y la industria han entendido la apuesta del mayorista por el valor, y prueba de ello es la concesión recientemente del contrato de almacenamiento de HP, que se une al de servidores ProLiant, estaciones de trabajo y thin client de la marca. Esa apuesta también se refleja en la plantilla, puesto que de los 160 empleados de la firma, el 70% está certificado por algún fabricante. Advertencia Por último, Moreno recordó que aunque la atención mediática ha ido en los últimos tiempos a parar a las compras de mayoristas y fabricantes, en los próximos meses habrá que estar muy atento a la consolidación en el canal de sistemas, que deberá reajustarse para afrontar el parón económico. La suspensión de pagos de Maratón, partner de referencia de IBM en sistemas empresariales, el pasado noviembre es un aviso importante.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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