El Congreso Nacional Internet en el Aula reúne a más de 7.200 profesores

El Congreso se celebró de manera simultánea del 26 al 28 de junio en Madrid, Barcelona, Granada, y Santander y tuvo como objetivo difundir las posibilidades de las TIC en la mejora de los procesos educativos

Publicado el 30 Jun 2008

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Más de 7.000 profesores se reunieron estos días simultáneamente en Madrid, Barcelona, Granada y Santander para conocer las mejores prácticas educativas en la aplicación de las TIC en la enseñanza y el acceso a nuevos contenidos digitales. Se trató del primer Congreso Nacional de Internet en el Aula, organizado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, para formar e informar a la comunidad educativa sobre el uso de las TIC en el aula.
La inauguración corrió a cargo de Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación y Formación, quienes destacaron el esfuerzo y compromiso del profesorado español por incorporar las nuevas tecnologías a sus métodos docentes. Ros destacó durante su intervención que España es “líder indiscutible a escala europea en el desarrollo de las TIC en el ámbito educativo” y ha recordado que el Congreso Internet en el Aula “es un punto importante dentro del esfuerzo que está realizando el Gobierno para impulsar las TIC en los procesos educativos”. Ros ser refirió a los programas Internet en la Escuela (2003-2005) e Internet en el Aula (2005-2008), financiados a partes iguales por el Gobierno y las Comunidades Autónomas, a los que se han destinado casi 800 millones de euros. Entre los resultados de este esfuerzo, el Secretario de Estado destacó que el 92% de los centros públicos o concertados acceden a Internet por banda ancha, una cifra muy por encima de la media europea del 67%. Del mismo modo, Stephen Wozniak, co-fundador de Apple (presente por primera vez en España), y José Antonio Marina, filósofo y escritor, destacaron la importancia de las TIC en los diferentes ámbitos de la sociedad, especialmente el educativo, como motor de cambio para potenciar y crear espacios de colaboración y aprendizaje colectivo.
Bajo el lema “aprende, enseña”, el Congreso Nacional de Internet en el Aula, que clausuró el sábado pretendió fomentar el acercamiento de los docentes españoles a la sociedad de la información, además de servir de una demostración tangible, a partir de casos y experiencias reales de los beneficios que a la enseñanza traen las nuevas tecnologías.
Este encuentro contó, además, con la colaboración especial de la Fundación Telefónica y la Fundación Cenatic, así como con la participación de Santillana en Red, Microsoft, IBM, Epson, Toshiba, Grupo SM, HP, e-ducativa, Lenovo, Smart Technologies, Google, Intel, Fundación Once, Matematics, Protegeles.com y Chaval.es.
Entre lo que mayor interés despertó durante las primeras horas de celebración del evento, estuvieron los stands de promoción del software libre facilitados por la Fundación Cenatic. En ella, los profesores pudieron probar in situ las diferentes distribuciones autonómicas como Linkat de Cataluña, Molinux de Castilla-La Mancha o Max de Madrid.

Además del congreso presencial, está en marcha hasta el 30 de octubre de 2008 el Congreso Virtual Internet en el Aula. Éste se desarrolla a través de la web www.congresointernetenelaula.es, desde donde se ofrece a los docentes la posibilidad de exponer y compartir sus experiencias, a la vez que permite la formación y el aprendizaje entre todos. A este Congreso Virtual, que recoge 10 espacios de reflexión, 10 talleres y 700 experiencias, han participado desde sus inicios el pasado 1 de abril, más de 10.000 profesores y se han registrado más de 127.000 visitas al sitio web. Más de 10.000 profesores han seguido la celebración del Congreso a través de www.congresointernetenelaula.es

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