El televisor, la consola y el reproductor de música digital (MP3, MP4, MP5) son para el consumidor español un equipamiento de entretenimiento indispensable. Lo dice la cadena de grandes superficies Media Markt, que también especifica que los productos de entretenimiento en el hogar se han convertido en productos de masas gracias a tres factores clave: la innovación tecnológica hacia lo digital; la evolución de las técnicas de marketing y la imparable evolución de la distribución.
Según Media Markt, hace diez años se priorizaban por igual los productos del hogar de gama blanca (frigoríficos, lavadoras, microondas), la telefonía móvil, en plena expansión, y los equipos de sonido. Hoy, las televisiones, los DVD, el Blu-ray, el home cinema, los receptores TDT y los productos de ocio como consolas lideran las ventas, con un 43% del total del 2008. Sumando los productos informáticos, la cifra se eleva al 65%. Dos de las razones de esta evolución residen en el abaratamiento de la tecnología digital y en el rápido ciclo de vida que han alcanzado los productos.
Según apuntan los especialistas de la cadena, el futuro de la distribución seguirá marcado por los productos tecnológicos para el hogar y consumo personal, así como la evolución hacia los televisores de LED y las tecnologías 3D para vídeo.
El informe también señala que los móviles con pantalla táctil lideran las ventas en España, y ciertas prestaciones, como cámara de 8 megapíxeles, GPS integrado, conexión 3G y pantallas grandes con alta definición, estarán entre las más demandadas. Además, esta “democratización” de la tecnología ha desplazado a los electrodomésticos de toda la vida en el interés general del consumidor. No obstante, los expertos de Media Markt destacan que también han tenido importantes evoluciones basadas, fundamentalmente, en las prestaciones y en que ahora se compran electrodomésticos que cumplan las normativas de eficiencia energética.