El Corte Inglés también empieza a sufrir los efectos de la crisis

Las ventas del grupo de distribución en 2007 sólo avanzan un 4,7%, la mitad que otros años. El área de informática y comunicaciones reportan unos ingresos de 948 millones de euros, un 3,6% más que el ejercicio precedente.

Publicado el 01 Sep 2008

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Por Juan Ignacio Cabrera

La crisis también pasa factura a los grandes. El Corte Inglés, que, como siempre, aprovechó el último domingo para dar a conocer sus cuentas anuales, también está notando la zozobra de los consumidores. El grupo cerró 2007 con una facturación de 17.898 millones de euros, sólo un 4,7% más que en el ejercicio precedente, un ritmo de avance mucho menor que el de los últimos años, cuando las ventas crecían en torno al 8%. Por otra parte, la firma cerró el año con unos beneficios de 748 millones de euros, un 5,1% más. Otros capítulos en los que tampoco ha estado muy brillante el conglomerado que preside Isidoro Álvarez han sido los del empleo y la inversión. Así, esta última decreció ligeramente (un 0,3%) en la comparativa interanual, mientras que la plantilla sólo se incrementó un 0,5%, hasta los 97.328 empleados [en ejercicios anteriores siempre había crecido en torno al 5%].

Por enseñas, los grandes almacenes de la marca verde, que suponen más de la mitad de los ingresos, crecieron un 4,6%, compensando en parte el descenso de los hipermercados (Hipercor), que retrocedieron (un 2,4%) por primera vez desde que echaran a rodar en Sevilla en 1980. Por su parte, las agencias de viajes tuvieron un buen comportamiento y aumentaron sus ingresos más de un 12%, fruto en parte de una expansión que llevó a El Corte Inglés a engrosar esta cadena con 33 nuevas delegaciones durante el pasado año. También fueron significativos los avances de firmas más pequeñas como Sfera, la cadena textil, que creció un 39,3%, u Opencor, las tiendas de conveniencia, que aumentaron sus ingresos un 13,1%.

Avance en nuevas tecnologías
Por su parte, la división de nuevas tecnologías, que engloba entidades como IECISA, Investrónica o la cadena de tiendas de telefonía Telecor, acabó 2007 con unas ventas por valor de 948,3 millones de euros, un 3,6% más que en 2006. Este negocio reportó al grupo español un beneficio neto de 36,2 millones, lo que supuso un 32% más y acabó siendo la división que más progresó en este capítulo durante el 2007. Uno de los hitos de El Corte Inglés en el ámbito tecnológico durante el año pasado fue la puesta en marcha en Huesca del Centro Espacio Monzón, un recinto de 5.000 metros cuadrados destinados al desarrollo de software, servicios documentales, help-desk y formación.

Las previsiones de El Corte Inglés para 2008 no son halagüeñas. En la junta de accionistas de ayer, Isidoro Álvarez pintó un panorama más bien sombrío y anticipó que será un año con “muchas dificultades”, pues al parón del consumo se une la concentración empresarial en el mundo de la gran distribución. “Ahora se abre ante nosotros y ante todo el sector de la distribución un horizonte complejo cuyas principales características previsibles serán una menor aportación de la demanda interna a la economía y la continuidad de la desaceleración del consumo doméstico”, apuntó el primer ejecutivo del grupo.

No obstante, El Corte Inglés seguirá abriendo centros y tiendas durante este año. Hasta la fecha ha abierto dos grandes almacenes y tiene en marcha las obras de otros siete. Además, está trabajando en la ampliación de su red de centros Hipercor con nuevas instalaciones en Almería, Murcia y Córdoba. Más allá de España, los planes de la firma que preside Isidoro Álvarez pasan por abrir un tercer centro en Portugal. Además, ultima los trámites para abrir su primer establecimiento en Italia, en Milán, y está analizando las posibilidades del mercado romano.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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