El e-commerce aún deja mucho que desear en nuestro país, al menos si lo comparamos con otros estados miembros de la UE. Según un informe de la oficina estadística comunitaria,Eurostat, difundido por Europa Press, sólo el 23% de los españoles entre 16 y 74 años ha utilizado Internet para realizar compras durante los últimos 12 meses. Este porcentaje está lejos del 37% de media en la Unión Europea y más todavía de la cifra obtenida en el Reino Unido (el 66% de la población recurre a Internet para encargar o adquirir bienes y servicios), Dinamarca (64%) o Países Bajos y Suecia (63%).
Pese a estar más baja la incidencia del e-commerce en el ámbito local, España se encuentra por encima de Rumanía, Bulgaria y Lituania que con un 2, 5 y 8%, respectivamente, ocupan los puestos más bajos de la lista.
La preferencia de comprar en persona, el no tener necesidad de ello, así como las preocupaciones por la seguridad del pago y el tener que dar datos privados y la falta de confianza en esta herramienta, son algunas de las razones esgrimidas por los consumidores para explicar la baja penetración del comercio electrónico en nuestro país. Aún así, los viajes y la reserva de hoteles son los tipos de productos más demandados a través de Internet, superando a la compra de ropa, libros, música o entradas para espectáculos, entre otros.
Este estudio, que recoge datos correspondientes a 2009, también hace constar que los hombres recurren más a la Red de redes para comprar que las mujeres, la puja está en un 26% – 20%, respectivamente. Esta tendencia es la tónica dominante en el viejo continente aunque con unas cifras superiores (40% frente al 34%).
Internet despunta gracias a los jóvenes
Uno de cada dos ciudadanos de la UE utiliza Internet diariamente. En España la cifra se sitúa en el 39%. Y es que los jóvenes, entre 16 y 24 años, son los que con más frecuencia usan la Red (68% en España y el 73% en Europa).
Así las cosas, el acceso a Internet ha subido en 2009, concretamente cinco puntos más que en 2008. De hecho, el 65% de los hogares europeos ya tenía conexión durante el primer trimestre del año, el 56% de banda ancha. En nuestro país los números bajan al 54% y el 51%, respectivamente.