La tendencia alcista del paro se ha frenado e incluso se ha invertido en el mes de mayo. Tras 14 meses de subidas, el Instituto Nacional de Empleo ha registrado un descenso en el número de parados. Según se informa desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la cifra total de desempleados se ha situado en 3.620.139 al término de mayo, 24.741 menos que en abril. A pesar de esta mejora, el número de parados a fecha de hoy supera en 1,26 millones el que había hace 12 meses.
El desempleo ha bajado en todos los sectores, especialmente en la construcción, donde disminuyó en 15.905 personas. Sin duda, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, más conocido como PlanE, ha contribuido a disminuir la tasa de inactividad en esta área. A continuación le siguen el sector de los servicios, con 13.329 personas, y el de la industria, con 2.681. Asimismo el aumento del empleo ha generado un incremento en la afiliación a la Seguridad Social por primera vez en los últimos nueve meses. El número de inscritos ha crecido en 69.304 personas.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, apela a la prudencia y recomienda esperar para conocer el comportamiento de la actividad económica en los próximos meses. Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, también aboga por aguardar hasta el final del verano para ver si estos datos han sido un espejismo ocasional o un síntoma de mejora.