Con absoluta transparencia, el equipo directivo de Medpial completo compareció ante la prensa especializada para dar a conocer las razones que han provocado la cancelación del certamen, el principal evento que se celebra en nuestro país dirigido al canal retail.
La caída de cartel a última hora de alguno de los 43 expositores que confirmaron su asistencia, fue la razón de peso que llevó a los organizadores a aplazar el evento y retrasar su convocatoria hasta la edición de 2010. La plana mayor de la organización, con Ramón Llunell a la cabeza, se mostró escrupulosa a la hora de relatar la sucesión de los acontecimientos y demostrar de esta forma que no habían escatimado esfuerzos para intentar salvar lo que al final parecía la crónica de la muerte anunciada.
Primero lo intentaronbajando los costes de participación, asumiendo parte de los costes de estancia del personal desplazado por las compañías, e incluso ofreciendo stands con menores precios. Luego redujeron sus expectativas desde los 70 expositores –cifra que ya se había ajustado respecto a los 110 patrocinadores del pasado año- a los 43 que finalmente confirmaron su participación efectiva y entre los que también hubo ausencias de última hora.
Sin embargo, ninguna de esas medidas produjo el efecto deseado y la dirección de Medpi decidió cancelar el evento. “En las condiciones en la que nos encontrábamos Reed Exhibitions no podía garantizar el nivel de calidad y prestigio exigido y que nos permitiría velar por los intereses de nuestros expositores”. Lo más curioso es que el número de compradores siempre se mantuvo estable y cercano a la cifra de 234 firmas que asistieron a la anterior edición y que mostraron su apoyo a la feria del retail por excelencia.
Conscientes de los posibles malos efectos que podría causar la anulación del certamen, la organización del evento se ha comprometido a devolver las cantidades abonadas por cada uno de los expositores que, de inversión media, desembolsaron 10.000 euros por 18 metros cuadrados de stand. Aunque ningún expositor ha aceptado todavía la propuesta, la organización ofrece la posibilidad de dejar en reserva la cantidad abonada para la edición del año que viene.
En relación a la edición del año que viene Ramón Llunell, director del evento, se mostró convencido de su celebración. Eso sí, con pequeñas modificaciones, que, aunque no variarán el modelo y objeto de la feria, perseguirán un mayor número de adscripciones. Entre esas novedades destacan la posibilidad de publicar sus noticias, oferta comercial e información de producto en la página web del evento, para que pueda ser consultado por los compradores invitados.
Además, esos mismos contenidos también se difundirán a través del newsletter de Medpi, que se envía de forma periódica a una base de profesionales del mundo del consumo. También redoblarán sus esfuerzos para aumentar el nivel de representación tanto de expositores como de compradores, a los que consultarán acerca de la idoneidad dela fecha elegida y del lugar de celebración que, previsiblemente, volverá a ser Alicante.