El ERE de Telefónica comienza a negociarse esta semana

Varios gigantes de las comunicaciones han anunciado ya su intención de hacerse con las externalizaciones.

Publicado el 25 Abr 2011

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Ésta semana se clarificará algo más el futuro de los empleados que serán despedidos por Telefónica. Para ello está prevista la configuración del comité intercentros de Telefónica (órgano colegiado de representación de los trabajadores del grupo en España), lo que permitirá a los sindicatos iniciar las negociaciones con la empresa sobre el convenio colectivo y, previsiblemente, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telefónica España, según informó a Europa Press el responsable de acción sindical del sector estatal de comunicaciones de UGT, José Luis Paniagua.
“La semana siguiente (a la configuración del comité) empezaremos con la presentación de las plataformas de negociación para elevárselas a la empresa y comenzar a discutir cuanto antes el convenio colectivo”, apuntó Paniagua.
“El ERE es una entelequia todavía. No hay una comunicación oficial a los sindicatos”, indicó el representante de UGT, quién recordó que en España, si se plantea un expediente, se tiene que negociar en treinta días, por lo que entiende que la empresa lo comunicará cuando tenga “todas las dudas legales resueltas”.
Cabe destacar al respecto además que tras el nuncio de la reducción de plantilla los grandes fabricantes mundiales de telecomunicaciones (Alcatel, Huawei, Ericsson y Nokia Siemens) van a competir en los próximos meses por hacerse con contratos de outsourcing de Telefónica de España.
De esta manera la operadora pretende reducir el desmbolso económico al que tendrá que hacer frente en concepto de despidos y prejubilaciones. Previsiblemente, será el grupo chino Huawei y el francés Alcatel los que más pueden luchar por hacerse con las externalizaciones.
La operadora pretende, de esa forma, reducir la cifra de bajas incentivadas y prejubilaciones a las que tendrá que hacer frente con altos costes para convertir su filial en más competitiva. La operadora pretende así reducir sus costes para hacer frente a las reducciones de márgenes que ha tenido que arrastrar en los últimos años por el incremento de la competencia. Unos márgenes, que si bien son menores, no le han impedido seguir acumulando beneficios incrementándolos un 2,4% en 2010.

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