El error humano, principal causa de las pérdidas de datos

Kroll Ontrack publica los resultados de la Encuesta Global sobre las causas de la pérdida de datos. Este estudio revela, entre otras cosas, desfases entre la realidad y lo que perciben los usuarios.

Publicado el 22 Jul 2010

Según los resultados de una reciente encuesta mundial donde se preguntó a los entrevistados sobre las causas de las pérdidas de datos, la compañía Kroll Ontrack encontró que el 40% de los usuarios (empresariales, del sector público, particulares y del canal de tecnologías de la información) consideran que el error humano es la principal causa de las pérdidas de datos, lo que representa un aumento del 11% sobre los que opinaban así en 2005. Mientras que los errores de hardware y de software todavía se consideran importantes como causa de estas pérdidas, los resultados señalan la percepción generalizada de los encuestados sobre la complejidad asociada a la implementación y mantenimiento de la tecnología de almacenamiento de hoy día.

Kroll Ontrack preguntó a más de 2000 entrevistados de 17 países, de Norteamérica, Europa y Asia – Pacífico cuál era la causa de la pérdida de datos más reciente que hubieran sufrido y nada menos que el 40% de los entrevistados consideraron que el error humano era la causa principal, aunque sólo el 27% manifestó que podía atribuir una pérdida de datos reciente a errores humanos. El 29% indicó que la causa de la pérdida de datos más reciente que habían sufrido se debía a problemas de hardware o del sistema, cuando en una encuesta similar del año 2005 esa fue la causa señalada por el 56% de los entrevistados. A pesar de esta reducción de los problemas de hardware o del sistema que perciben los entrevistados, los ingenieros de Ontrack Data Recovery han visto porcentajes constantes en fallos de hardware durante los últimos 5 años.

La pérdida de datos atribuida al efecto de virus informáticos y a desastres naturales sigue siendo bastante baja. En la encuesta de 2010, los virus informáticos suponen menos del 7% de las pérdidas de datos recientes, siendo de un 4% en 2005. Los desastres naturales son responsables del 3% de los incidentes en 2010, frente al 2% de 2005. Lo sorprendente es que si bien más del 90% de los entrevistados había perdido información, el 18% “no sabía” como se había producido la pérdida. Esto nos demuestra la urgencia de dar formación a los usuarios y a las empresas sobre las causas que provocan la pérdida de datos, sobre las herramientas y estrategias de protección así como sobre los protocolos de recuperación de datos que se aplicarán si se produce una pérdida, lo que garantiza que los daños no irán a más.

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