Según los resultados de una reciente encuesta mundial donde se preguntó a los entrevistados sobre las causas de las pérdidas de datos, la compañía Kroll Ontrack encontró que el 40% de los usuarios (empresariales, del sector público, particulares y del canal de tecnologías de la información) consideran que el error humano es la principal causa de las pérdidas de datos, lo que representa un aumento del 11% sobre los que opinaban así en 2005. Mientras que los errores de hardware y de software todavía se consideran importantes como causa de estas pérdidas, los resultados señalan la percepción generalizada de los encuestados sobre la complejidad asociada a la implementación y mantenimiento de la tecnología de almacenamiento de hoy día.
Kroll Ontrack preguntó a más de 2000 entrevistados de 17 países, de Norteamérica, Europa y Asia – Pacífico cuál era la causa de la pérdida de datos más reciente que hubieran sufrido y nada menos que el 40% de los entrevistados consideraron que el error humano era la causa principal, aunque sólo el 27% manifestó que podía atribuir una pérdida de datos reciente a errores humanos. El 29% indicó que la causa de la pérdida de datos más reciente que habían sufrido se debía a problemas de hardware o del sistema, cuando en una encuesta similar del año 2005 esa fue la causa señalada por el 56% de los entrevistados. A pesar de esta reducción de los problemas de hardware o del sistema que perciben los entrevistados, los ingenieros de Ontrack Data Recovery han visto porcentajes constantes en fallos de hardware durante los últimos 5 años.
La pérdida de datos atribuida al efecto de virus informáticos y a desastres naturales sigue siendo bastante baja. En la encuesta de 2010, los virus informáticos suponen menos del 7% de las pérdidas de datos recientes, siendo de un 4% en 2005. Los desastres naturales son responsables del 3% de los incidentes en 2010, frente al 2% de 2005. Lo sorprendente es que si bien más del 90% de los entrevistados había perdido información, el 18% “no sabía” como se había producido la pérdida. Esto nos demuestra la urgencia de dar formación a los usuarios y a las empresas sobre las causas que provocan la pérdida de datos, sobre las herramientas y estrategias de protección así como sobre los protocolos de recuperación de datos que se aplicarán si se produce una pérdida, lo que garantiza que los daños no irán a más.