El fraude del IVA supera los 70.000 millones entre 2000 y 2008

Los técnicos de Hacienda señalan que esta bajada de la recaudación contrasta con el dinamismo de la economía en el periodo.

Publicado el 28 Oct 2009

Los crecimientos de la economía en la última década no tienen su paralelismo en la recaudación del IVA. Según Gestha, Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública, los ingresos por este tributo se situaron en 2008 en niveles de hace una década, lo cual contrasta con la situación general de dinamismo económico que vivió la economía española en este periodo, con un crecimiento acumulado del PIB del 64%. Este desfase ha dado lugar a que se haya acumulado una bolsa de fraude en torno al impuesto indirecto por antonomasia de 71.156 millones de euros entre 2000 y 2008. No obstante, este colectivo de subinspectores de Hacienda calcula que el Gobierno podría recaudar todavía unos 42.139 millones correspondientes al IVA no prescrito de los últimos cuatro años.
En opinión de los técnicos, esta desviación entre la recaudación real y la esperable responde al aumento de la economía sumergida, así como de la economía declarada ante Hacienda de una manera “parcial” o “inexacta”, lo que da lugar a fraude fiscal a través de diversas fórmulas, como ocultar parte de las ventas, la emisión de facturas falsas o el uso de gastos particulares para deducir IVA que, en ningún caso, son deducibles legalmente.

Por otro lado, el informe de Gestha señala que la evasión fiscal es un fenómeno que se acentúa en épocas de crisis, como lo demuestra el hecho de que el fraude creciera consistentemente en el periodo anterior al año 2000 y se acelerara a partir del año 2008, coincidiendo con la recesión de la economía española.

El último informe de recaudación de la AEAT indica que los ingresos por IVA se desplomaron un 38,4% hasta agosto, situándose en 18.810 millones de euros, lo que supone tan solo un 35,19% del importe de 53.445 millones de euros previstos en el Presupuesto de Ingresos para 2009.

Gestha reconoce que, con estas cifras en la mesa, la subida de dos puntos porcentuales de los tipos general y reducido del IVA a partir de julio del próximo año genera “cierto desconcierto” entre el Cuerpo Técnico, ya que la recaudación adicional de 5.150 millones que el Estado espera ingresar resultará “ciertamente escasa” en relación a la bolsa de fraude.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “hay que hacer un ejercicio de voluntad extraordinario para confiar en que con esta subida conseguiremos alcanzar la recaudación prevista por el Estado, por no mencionar la desconfianza y desasosiego que entre los contribuyentes debe generar que la recaudación impositiva lleva una tendencia inversa a la evolución de la propia economía”.

Con el objetivo de luchar contra la economía sumergida, los Técnicos de Hacienda solicitan que se les autorice a asumir mayores responsabilidades para reducir el fraude fiscal y mejorar el control del gasto público, mediante la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH). Este cuerpo supondría la autorización a los más de 8.000 técnicos para realizar funciones superiores, lo cual permitiría duplicar las actuaciones de control tributario y aduanero previstas para 2009.

Gestha estima que con este reconocimiento profesional y un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a los países de la Unión Europea, como Francia o Alemania, ello significaría aflorar cerca de 90.000 millones de euros y recaudar anualmente unos 25.000 millones de euros adicionales –sólo por impuestos- que servirían para aliviar el déficit público.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2