Tomando como punto de partida el Plan Avanza, aprobado en 2005, y dando continuidad a su segunda parte, conocido como Plan Avanza 2, el Gobierno ha aprobado la Estrategia 2011-2015 con el objetivo de “situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados”.
Si con el Plan Avanza se perseguía recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad y aumentar el nivel cuantitativo de introducción de las TIC en nuestro país, con el Plan Avanza 2 se comenzaba una nueva etapa donde se primaba aumentar los niveles cualitativos en el uso de las TIC y, para ello, se definieron cinco ejes estratégicos de actuación: Infraestructuras, Confianza y Seguridad, Capacitación Tecnológica, Contenidos y Servicios Digitales y Desarrollo del Sector TIC. Ahora, con la aprobación de la estrategia de ejecución para el período 2011-2015 que, según el Ministerio de Industria, no está vinculada a unos presupuestos concretos sino que marca unas prioridades que se adoptarán y desarrollarán dentro del marco presupuestario que se apruebe cada año, se marcan nuevos objetivos.
Exactamente, la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 va a centrar sus esfuerzos en la consecución de diez objetivos prioritarios que deben facilitar la superación de los retos definidos. Entre ellos, destacan la extensión de las TIC en ámbitos como la sanidad y la educación; mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones; incrementar la utilización de los contenidos digitales; ampliar el uso de las TIC en la empresa; y, extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas.
En este sentido, el Gobierno ha identificado cuatro acciones de gran alcance que engloban los diez objetivos mecionados, y más de cien medidas concretas que se deben articular. Entre las primeras se encuentran: el avance hacia una Administración sin papeles en 2015; la compartición de recursos y Cloud Computing en la Administración General del Estado para lograr ahorros en recursos informáticos; el uso de redes y edificios inteligentes para conseguir ahorros en la Administración; y, el impulso de sectores estratégicos (Plan Integral de Industria PIN 2020; contenidos digitales, TIC ecológicas, TDT interactiva).
No obstante, dentro de todo este marco, quizá, lo más interensante sean los objetivos concretos y ambiciosos que el Gobierno ha marcado y cuyo cumplimiento representaría un gran avance en el camino hacia la Sociedad de la Información:
• En el año 2012 estará implantada la Historia Clínica Digital en toda España.
• Para el año 2014, se aumentará en más de un 50 por ciento sobre el valor del año 2009 de las exportaciones del sector TIC.
• Para el año 2015, el 80 por ciento de la población dispondrá de banda ancha de 10 Mbps y el 50 por ciento de la población dispondrá de banda ancha de 100 Mbps; el 60 por ciento de empresas enviaran y recibirán facturas electrónicas; el 50 por ciento de la población realizará compras online; y, el impacto global de las TIC sobre el PIB alcanzará el 30 por ciento.
• Y, la creación de empleo de alta cualificación, que fomentarán especialmente la integración de los jóvenes en el mercado laboral, se situará en más de 300.000 nuevos empleos entre 2011 y 2015.