El Gobierno creará la figura del CDO a nivel nacional

Carme Artigas: “La reconstrucción económica de España, o será digital, o no será”.

Publicado el 22 Jun 2020

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha participado en la presentación del estudio realizado por Boston Consulting Group y Adigital sobre el impacto de la economía digital en el conjunto de la economía española. En su intervención, Carme Artigas adelantaba que España lleva años realizando grandes esfuerzos para alcanzar la competitividad digital y que “la digitalización será una gran palanca de cambio, en línea con las estrategias de la UE. España va a contar con una agenda para articular la transformación digital y el crecimiento económico, incrementando la productividad y aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología. Nuestro objetivo es avanzar hacia una digitalización próspera e inclusiva”.

Cómo líneas de actuación, destacaba la elaboración de un plan digital para mejorar las habilidades digitales, la urgencia de acelerar los procesos de digitalización en todo el tejido productivo, en pymes y startups de emprendimiento digital, concretar una estrategia nacional para incorporar la inteligencia artificial y “el compromiso de crear una estrategia en torno al dato y la figura del CDO -Chief Data Officer- a nivel nacional. Con todo ello, la reconstrucción económica de España, o será digital, o no será”.

Carme Artigas subrayaba dos conclusiones evidentes: que estamos en un proceso de transformación tecnológica sin precedentes y que sus efectos en la economía y sociedad son evidentes. Menciona, por ejemplo, cómo ha crecido el comercio electrónico con la pandemia y cómo el teletrabajo ha venido para quedarse.

Según el estudio de BCG y Adigital, la economía digital en España ya representa el 19% del PIB, y se espera que, en 2022, el 55% del PIB tenga una contribución digital. Artigas aseguraba que “desde el Gobierno seguiremos apostando por impulsar la digitalización y para que la tecnología siga favoreciendo el crecimiento económico y el bienestar digital, tenemos una hoja de ruta para convertir a España en un país moderno, productivo, competitivo, justo, eficiente y equitativo con acciones de ámbito social y estratégico, donde se constatará el mayor peso de la economía digital”.

Recomendaciones

Pablo Claver, managing director and Partner de BCG, también subrayaba del informe que España se encuentra en una situación muy saludable en economía digital, “lejos de otras economías, es cierto”, con un 19% de contribución de la economía digital al PIB global. La media global es de un 16%. EEUU está en el 22% y China en el 30%.

Por su parte Carina Szpilka, presidenta de Adigital, ha querido ofrecer unas recomendaciones para implantar la Agenda Digital:

  • Recomendaciones en Infraestructura y Conectividad: Asegurar una red sólida; promover el uso de tecnologías habilitadoras (cloud e IA); promover una administración digital e inteligente donde se impulse el uso del big data.
  • Recomendaciones en Capacidades digitales: Implantar un plan de educación digital desde la educación infantil; apoyar un plan de formación digital de los trabajadores y autónomos; impulsar un mercado de trabajo de calidad; crear un plan de digitalización de las pymes.
  • Recomendaciones en Seguridad, Regulación y Fiscalidad: Garantizar un entorno de confianza, transparencia y seguridad para la economía del dato; establecer un entorno regulatorio inteligente; favorecer la gobernanza de la nueva economía; adaptar la fiscalidad a la realidad de la economía digital.
  • Recomendaciones Emprendimiento e Innovación: Facilitar una nación emprendedora e innovadora, capacitada para el crecimiento.

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