En un periodo de crisis en el que los últimos datos del paro anuncian un incremento del 24,7% en la cifra de desempleados, el hiper sector de informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías se erige como elemento dinamizador del mercado ya que, durante la primera mitad de 2008 y atendiendo a las conclusiones arrojadas por el informe de Psicotec, experimentó un ascenso del 1,25% en cuanto al número de puestos de trabajo generados el pasado año. El porcentaje total de ofertas registradas fue de 14,49% frente al 13,76% del segmento de distribución y logística y el 10,64% en consultoría y asesoría, que manifestaron un descenso en comparación con 2007. Por el contrario, el sector público, ingeniería, utilities y energía y marketing y ventas han sufrido variaciones interanuales positivas.
Respecto al ranking por Comunidades Autónomas, Madrid lidera la clasificación con un 65,16% del total de ofertas, seguida por Cataluña con un 15,14%, Andalucía (4,22%), Comunidad Valenciana (2,22%) y País Vasco (2%).
Perfil del candidato
La firma española de análisis de recursos humanos ha estudiado 34.137 anuncios de trabajo aparecidos en la prensa nacional y en los principales portales de empleo desde enero hasta junio del presente ejercicio. Del informe se concluye también que el nivel de estudios más demandado entre los profesionales del sector fue la formación profesional de grado superior y medio en un 31,3%, mientras que la ingeniería, tanto técnica como superior, se llevaba el 26,13% de la tarta, dejando sólo un 2,43% a candidatos sin estudios. Sin embargo, la experiencia previa fue un requisito común para el 75,16% de los perfiles solicitados.
Los puestos más solicitados fueron el de programador (17,34%), analista programador (11,18%) y técnico (9,07%).