El Hospital de Figueres utilizará tecnología móvil

300 médicos utilizarán una solución móvil desarrollada por un partner de Microsoft con tecnología Windows Mobile

Publicado el 24 Jun 2008

El Hospital de Figueres, uno de los 27 hospitales españoles que ha recibido la distinción del programa “Hospitales Top 20”, utilizará tecnología móvil con el objetivo de mejorar el servicio que prestan a sus pacientes.
Mediante la solución desarrollada por Seidor, partner de Microsoft, basada en Windows Mobile, 300 médicos del Hospital de Figueres dispondrán de dispositivos HP iPAQ 100 para conseguir la firma electrónica de los pacientes en los documentos de consentimiento informado.
Con el uso de esta tecnología se resuelve rápidamente el control jurídico y legal de esta documentación ya que se dispone en un instante de la firma digitalizada del paciente en un documento totalmente legal y se cumple con el nivel 3 establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Además, la información se almacena en formato electrónico, lo que permite una mayor facilidad de búsqueda y gestión de los documentos así como una total disponibilidad a la información en cualquier momento. Por último, este tipo de iniciativas contribuye a eliminar papel, con el consecuente beneficio para el medio ambiente.
Para la implementación de esta solución tan sólo se necesitaron 4 meses. El personal sanitario recibirá durante este tiempo un breve curso de formación dado que, como comenta Francesc Luque, Director de Gestión del Hospital de Figueres “la curva de aprendizaje del usuario final ha sido muy pequeña ya que a la hora de desarrollar la solución se utilizó una interface sencilla e intuitiva”.
Desde un punto de vista tecnológico el proyecto se ha realizado a medida sobre plataforma .Net. La solución consta de:
Gestión de plantillas asociadas al consentimiento informado: para lo que se ha creado un repositorio centralizado basado en SQL Server donde se almacenan todas las plantillas de los consentimientos.
Identificación de la firma del profesional a través de un certificado digital.
Identificación de la firma del paciente: se recoge la firma electrónica utilizando el DNI electrónico a través de los dispositivos Windows Mobile que la almacenan en formato de imagen.
Generación del documento final: se crea en formato pdf usando la firma del profesional y del paciente. Este documento se crea asegurando la invulnerabilidad de la información, la validación legal y el posterior almacenamiento digital en una base de datos SQL Server.
Integración con el historial clínico: desde el historial clínico se pueden generar y consultar los consentimientos informados asociados a cada paciente.
Ramón Leiro, Director Soluciones Microsoft de Seidor, comenta que “no tuvimos ninguna duda a la hora de escoger el sistema operativo sobre el que íbamos a desarrollar nuestra solución móvil. Elegimos Windows Mobile por su gran versatilidad, ya que no sólo tiene funcionalidades relacionadas con el correo electrónico sino que permite desarrollar aplicaciones corporativas de forma rápida y sencilla. También pensando en el usuario, porque el sistema operativo móvil de Microsoft nos permite desarrollar aplicaciones muy visuales e intuitivas para el cliente, dado que replica en el dispositivo móvil lo que ya conocen en su PC.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados