Por Juan Ignacio Cabrera.
Si en un sitio donde sea efectiva la tecnología inalámbrica es un hospital. Médicos y demás personal sanitario andan constantemente visitando pacientes y se ha vuelto crucial para una buena gestión de la información que manejan llevar encima un dispositivo para dar entrada a los datos y que éste permanezca conectado sin interrupciones. Por todo ello, el Hospital de Inca, situado en la localidad mallorquina del mismo nombre, ha desplegado un sistema de comunicaciones inalámbricas de Cisco con el fin de dotar a los trabajadores del centro (médicos y enfermeras sobre todo) de un sistema con el que acceder desde cualquier lugar a toda la información del centro desde cualquier lugar y en cualquier momento. Así, los facultativos y el personal subalterno pueden, por ejemplo, introducir y consultar datos relativos a electrocardiogramas o comprobar la evolución de dolencias como las úlceras por presión. De esta manera, ahorran tiempo y optimizan el proceso de actualización de los expedientes, reduciendo el índice de errores. En concreto, el equipamiento de Cisco implantado está formado por: 57 puntos de acceso Aironet 1402, 26 conmutadores Cisco Catalyst 3560 que sirven una conexión al puesto cliente de 1 GB, un equipo Cisco Catalyst 6509 para el core de la red y un dispositivo de seguridad Cisco ASA 5500. Por otra parte, esta infraestructura se complementó con varias decenas de terminales de HP para el acceso a la información (entre ellos, 20 Tablet PC con tecnología táctil Compaq tc4400).
Los partners implicados en el proyecto han sido la filial española de British Telecom (BT) y el socio local SM2 Baleares. Tanto Cisco como estas dos firmas formaron una UTE con la que ganaron un concurso público que fue anunciado a finales de 2007, aunque su trabajo concluyó a finales del año siguiente.
Internet para las familias
El Hospital de Inca es una moderna instalación pública que pertenece al Servei de Salut de les Illes Balears y que fue puesta en marcha en enero de 2007. Sin embargo, el pasado año, este hospital, en el que trabajan 750 profesionales que atienden a una población en la isla de 113.000 personas, ya se encontraba a pleno rendimiento. Además del personal sanitario, los pacientes también son beneficiarios directos, puesto que pueden acceder a Internet desde cualquier lugar del centro, haciendo su estancia y la de los familiares mucho más agradables. El hospital planea dotarse en el futuro de herramientas de localización que ubiquen a personas y activos dentro del recinto, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y el control del inventario. Asimismo, tiene planeada la implantación de un servicio de telefonía unificada que permita consultar desde el teléfono cualquier información requerida y usar el este aparato como buscapersonas o como medio para que los pacientes y las enfermeras se comuniquen a través de la la red inalámbrica ya desplegada.
Las claves:
Tecnología: puntos de acceso, conmutadores y soluciones de seguridad de Cisco. Además, el hospital adquirió casi 60 portátiles de HP para permitir el acceso a la información de los sanitarios.
Beneficios: médicos y enfermeras pueden introducir y consultar en tiempo real datos clínicos de sus pacientes. Además, la red Wi-Fi permitirá conectarse a Internet a los enfermos y sus familiares, haciendo la estancia más agradable.
Partners: Cisco, BT y SM2 Baleares formaron un UTE a finales de 2007 con la que ganaron un concurso público. A finales del año siguiente el proyecto ya había concluido.
Cliente: el Hospital de Inca es una moderna instalación pública inaugurada a principios de 2007. En ella trabajan 750 profesionales que atienden a una población en la isla de 113.000 personas.