Tras más de una década externalizando instalaciones, aplicaciones y procesos, la compañía resuelve ahora confiar estos servicios a la compañía Ibermática (también bilbaína), que cuenta con una larga experiencia en este tipo de proyectos en los principales sectores de actividad españoles. Entre las motivaciones que han empujado a Tubos Reunidos a decantarse por esta compañía de servicios, está su competencia para cumplir con las necesidades de una empresa de gran tamaño, además de una calidad de servicio y precio competitivos.
Servicios externalizados
En concreto, Ibermática prestará los servicios de soporte local (microinformática, redes locales y comunicaciones), técnica de sistemas SAP, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones de SAP y de terceros, así como help-desk. El servicio afecta, por tanto, a todas las áreas de la organización.
El proyecto se inició el pasado mes de marzo y se encuentra ya en fase de ejecución. La empresa integradora prevé que el servicio esté plenamente operativo este mes de junio, momento desde el cual todos los servicios acordados serán gestionados directamente desde Ibermática. Se trata de un contrato de 5 años prorrogable a otros tres y basado en un ANS (acuerdo de nivel de servicio). Además, con objeto de avalar que el servicio se realiza con las garantías adecuadas, en él trabajará un equipo permanente encargado en pilotar las transformaciones y evoluciones del negocio a través de las tecnologías externalizadas. En total habrá un grupo de 15 a 20 personas de Ibermática dedicadas al proyecto de Tubos Reunidos.
Todos los servicios serán disfrutados por el conjunto de la organización (unos 1.900 profesionales en Tubos Reunidos), mientras que serán cerca de 300 los usuarios informáticos que dispondrán de servicios de soporte.
Servicios gestionados desde Ibermática
- Técnica de sistemas SAP. Se trata de todas las tareas relacionadas con la parte técnica de SAP, entendidas como el conjunto de R3, BW (Business Information Warehouse), SCM (Supply Chain Management) y el resto de herramientas actuales y futuras. Gestión también el sistema operativo, la instalación SAP, las copias heterogéneas, las actualizaciones de aplicación y sistema, las cargas entre sistemas y sus rendimientos, backups, etcétera.
- Soporte local. Servicio que se encarga de la gestión de todas las aplicaciones que no son SAP y del soporte a usuarios. Así, por ejemplo cubre instalación de las aplicaciones de usuario, nuevos equipos, mantenimiento de aplicaciones estándar de ofimática y sistemas operativos, aplicación de parches en servidores, o la administración de la red.
- Mantenimiento y desarrollo de aplicaciones. Solución de las incidencias que ocurren en la ejecución de los programas de SAP y de terceros, ya sean estándar o a medida. Adicionalmente existe un equipo de mejora e innovación que participa en proyectos de optimización propios o de terceros.
- Operación y atención a usuarios. Centro de atención de las incidencias o solicitudes de los usuarios. Se recogen todo tipo de incidencias relacionadas con la infraestructura y aplicaciones. También se monitorizan, permanentemente, los sistemas y redes.