Aunque se mantiene el bajo nivel de implantación de soluciones tecnológicas para la gestión empresarial, el interés por estas herramientas ha aumentado considerablemente de forma reciente, y ya son muchos los empresarios que acuden a asesorarse sobre las soluciones disponibles en el mercado. Esto es la consultora especialista en Internet Marketing Bitlonia.com ha podido concluir mediante un estudio a empresarios de pymes. La comparación de los datos recogidos a finales del primer semestre y ahora, demuestran que en estos últimos seis meses el interés de los empresarios por las herramientas tecnológicas para la gestión empresarial ha aumentado en un 30% (el porcentaje de interés es ahora de un 73%). Especialmente, el estudio revela que se va tomando conciencia de la necesidad de implantar soluciones informáticas para permitir a los trabajadores la conciliación de la vida laboral y familiar, para poder trabajar a distancia durante los desplazamientos o viajes de negocios, así como para retener y captar a los nuevos clientes.
Según palabras de Josep Lluís de Gabriel, Director de Bitlonia.com, “el empresario empieza a ser consciente que las herramientas empresariales más importantes en estos tiempos son aquellas que tienen como objetivo personalizar y mejorar la relación con los clientes, es decir, llegar a un conocimiento tan profundo de nuestro cliente que permita una progresiva personalización de la oferta de productos, servicios y soluciones por distintos medios”.
La inversión de las pymes españolas en nuevas tecnologías para promover su negocio está todavía muy atrasada respecto al resto de Europa. Sin embargo, los datos son esperanzadores ya que, según datos oficiales, el gasto en I+D de las empresas españolas aumenta un 20% en el último año lo que se traduce en que el gasto español en I+D ha pasado de representar el 0,79% del PIB en 1995 al 1,20% en 2006. En concreto, este periodo de inversión ha sido especialmente intenso para determinadas Comunidades Autónomas como la canaria, la riojana, la extremeña y la cántabra, que superan todas ellas el 100% de crecimiento en el periodo.
“No planeaba innovar” Según un informe del Ministerio de Industria, la actitud de las empresas españolas hacia la innovación está justificada parcialmente por los inhibidores de ésta. Según la encuesta del Observatorio Europeo de la pyme 2007, la respuesta mayoritaria en España es: “no planeaba innovar”, en un 51,7% de los casos. Esto apunta a una falta evidente de cultura empresarial en nuestro país, puesto que esa respuesta sólo es señalada por un 37,2% de los encuestados en la UE-15. Los siguientes factores que se identifican en España son, en orden de importancia, el excesivo coste de los recursos humanos (7,7% de respuestas), los problemas de acceso a financiación (7,0%) y la escasa demanda de innovación por parte del mercado (6,4%).
Geográficamente, los gastos de innovación muestran una fuerte concentración en Madrid y Cataluña, que representan el 55% del gasto en innovación; mientras que Castilla León, Aragón Comunidad Valenciana y Galicia son las zonas donde se concentra menos inversión en nuevas tecnologías, con solo un 17% entre todas.
Sin embrago, el estudio indica también que las empresas todavía no se han puesto al día en cuanto a legislación de protección de datos puesto que un 50% de las empresas todavía no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para el tratamiento de datos personales. En este sentido, es importante recordar que las multas en España en esta materia son las más altas de la Unión Europea, oscilando éstas entre los 600 y los 600.000 euros. En comparación podemos decir que la sanción máxima en Alemania se sitúa en 250.000 euros, en Italia 60.000 euros y en Gran Bretaña ni siquiera hay una multa económica. Uno de los motivos por los que las empresas no cumplen con la legislación es, según ha podido constatar Bitlonia.com, la falta de tiempo y recursos para proceder a dicha adaptación.