Los primeros 90 días de 2004 han visto caer las ventas de impresoras un 5,2 por ciento, según Context. Parece que el mercado ha puesto freno al acelerón que experimentó la demanda en 2003, con un crecimiento entonces de casi un 45 por ciento. También es cierto que el balance se hacía con respecto a un año, el de 2002, francamente negativo. En total se han vendido 428.851 impresoras, según la consultora, por 452.505 del glorioso primer trimestre de 2003.
Xavier Ibáñez, director de marketing de Epson Ibérica, advertía que la valoración de los datos de este primer trimestre resulta~muy sesgada si no se tiene en cuenta el cuatro trimestre de 2003: “En los últimos~seis meses el mercado de tinta ha subido un 16,6 por ciento [según Gartner el negocio inkjet creció un 15 por ciento en el tercer trimestre y cayó un 12 en el cuarto]. El mercado láser en los últimos seis meses ha crecido un 18,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca especialmente la buena marcha del láser color, con un aumento del 109 por ciento”.
Por tecnologías, la inyección de tinta tuvo bajada del 42 por ciento. HP y Epson han sido las empresas que más han sufrido, con una caída del 49 y 55 por ciento, respectivamente. Laura Camprovin, responsable de la línea inkjet en HP, reconocía que existe una tendencia clara de sustitución de impresoras de inyección por equipos multifuncionales en el mercado de consumo, una transformación que también se está dando en el campo de la tecnología láser para empresas, aunque con una menor rapidez. “[El multinfunción], actualmente representa un 38 por ciento del total del mercado de tinta, mientras que hace sólo~seis meses apenas alcanzaba el 8”, explicaba.
Lo más curioso en el caso de los resultados cotejados por Context viene del lado de las impresoras láser, en franco ascenso en los últimos meses, y cuyas ventas entre enero y marzo bajaron un 2 por ciento. HP cayó un 12 por ciento y Lexmark, un 39. Carlos Fontán, responsable de impresión láser monocromo en HP, explicaba este retroceso: “En el negocio de impresión láser la bajada se debe fundamentalmente a que la administración pública y algunas grandes empresas han pospuesto compras debido, principalmente, a las elecciones nacionales y a las autonómicas en Andalucía y Cataluña”. Por su parte, Oki creció un 63 por ciento. Aunque Context no ofrece datos del láser color, Juan Pedro Pérez, director de marketing de la firma japonesa, afirma que el segmento creció más del 150 por ciento, superando en el trimestre las 11.000 unidades. Según Pérez, el láser color sigue robando cuota al láser monocromo y la inyección de tinta, sobre todo en el ámbito de la pyme.
La cara amable del negocio la ha vuelto a poner el multifunción. Las unidades comercializadas han sido un 167 por ciento superior a las vendidas en 2003, sumando un total de 171.160 equipos. En este apartado destaca la subida experimentada por Epson, con un crecimiento del 500 por ciento. Las matriciales han caído un 14 por ciento, siguiendo con una tónica habitual en una tecnología que vive de la reposición y que hoy es bastante residual (se vendieron 9.275 equipos en el primer trimestre).
Negocio de impresión láser en Q1
HP: 37.197 unid. (-12%)
Oki: 7.401 unid. (63%)
Brother: 5.460 unid. (40%)
Epson: 4.600 unid. (29%)
Lexmark: 3.825 unid. (-39%)
Total: 68.544 unid. (-2%)
Fuente: Context
Negocio de impresión inkjet en Q1
HP: 79.800 unid. (-49%)
Epson: 50.000 unid. (-55%)
Canon: 29.702 unid. (13%)
Lexmark: 18.893 unid. (26%)
Otros: 1.477 unid. (774%)
Total: 179.872 unid. (-42%)
Fuente: Context
HP: 96.303 unid. (118%)
Epson: 27.000 unid. (500%)
Lexmark: 23.917 unid. (185%)
Brother: 12.065 unid. (199%)
Canon: 5.599 unid. (141%)
Total: 171.160 unid. (167%)
Fuente: Context