Los consumidores deben prestar especial atención a la hora de hacer compras online, reservar viajes o comunicarse con sus amigos y familiares por Internet durante este periodo de fiestas. El aviso lo lanza el fabricante de soluciones de seguridad CA, que revala a través de un informe que la actividad de los ciberdelincuentes aumentará y tendrá como objetivo los principales motores de búsqueda, las redes sociales y el software de seguridad falso.
Según los investigadores de CA, el malware se ha duplicado en 2009 y la facilidad de comprar programas malignos online se está extendiendo, al igual que el spam y el phishing. En 2009, el 78% del malware se ha distribuido principalmente por Internet, seguido del correo electrónico (vía ficheros adjuntos o phishing) con un 17% y, finalmente, un 5% a través de otros soportes, como unidades USB o marcos de fotos digitales, por ejemplo.
Así, CA se atreve a dar algunos consejos para navegar seguro por Internet. En primer lugar, no hacer clic demasiado rápido, siendo precavido antes de hacer clic y seguir los enlaces. A esto se añade vigilar la bandeja de entrada del correo. También es importante navegar seguro por Internet, asegurándose de que la protección en línea está activada. Otro punto a tener en cuenta son las ofertas de compras engañosas: en una economía difícil, muchos de nosotros tratamos de buscar las mejores ofertas para nuestro bolsillo.
De cara a 2010, los investigadores de CA prevén que los buscadores y los anuncios contextuales se usen como medio de distribución de contenido maligno. A ellos se sumarán las redes sociales como plataforma para distribuir malware. Los troyanos en sitios de banca también abundarán y los protagonistas del malware se fijarán en la plataforma Macintosh y de 64 bits.