El ‘malware’ también acecha en Navidad

Un estudio de CA revela que las fechas navideñas son las más propicias para sufrir un ataque en Internet, ya que los ciberdelincuentes pueden obtener mayor beneficio.

Publicado el 22 Dic 2009

Los consumidores deben prestar especial atención a la hora de hacer compras online, reservar viajes o comunicarse con sus amigos y familiares por Internet durante este periodo de fiestas. El aviso lo lanza el fabricante de soluciones de seguridad CA, que revala a través de un informe que la actividad de los ciberdelincuentes aumentará y tendrá como objetivo los principales motores de búsqueda, las redes sociales y el software de seguridad falso.

Según los investigadores de CA, el malware se ha duplicado en 2009 y la facilidad de comprar programas malignos online se está extendiendo, al igual que el spam y el phishing. En 2009, el 78% del malware se ha distribuido principalmente por Internet, seguido del correo electrónico (vía ficheros adjuntos o phishing) con un 17% y, finalmente, un 5% a través de otros soportes, como unidades USB o marcos de fotos digitales, por ejemplo.

Así, CA se atreve a dar algunos consejos para navegar seguro por Internet. En primer lugar, no hacer clic demasiado rápido, siendo precavido antes de hacer clic y seguir los enlaces. A esto se añade vigilar la bandeja de entrada del correo. También es importante navegar seguro por Internet, asegurándose de que la protección en línea está activada. Otro punto a tener en cuenta son las ofertas de compras engañosas: en una economía difícil, muchos de nosotros tratamos de buscar las mejores ofertas para nuestro bolsillo.
De cara a 2010, los investigadores de CA prevén que los buscadores y los anuncios contextuales se usen como medio de distribución de contenido maligno. A ellos se sumarán las redes sociales como plataforma para distribuir malware. Los troyanos en sitios de banca también abundarán y los protagonistas del malware se fijarán en la plataforma Macintosh y de 64 bits.

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Redacción Channel Partner

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