El mayorista Depau va como una moto

La compañía quiere crecer un 34 por ciento en 2010, hasta alcanzar una facturación de 75 millones de euros. En octubre se traslada a unas nuevas instalaciones que multiplican por cinco su capacidad logística.

Publicado el 10 Feb 2010

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A río revuelto, ganancia de pescadores. La crisis y el revuelo que está causando en el canal, donde muchas empresas están teniendo serios problemas para salir adelante, está favoreciendo la subida desorbitada de algunos. Es el caso de Depau, mayorista con base en Cartagena y con muchos clientes en el sureste de España. Si en 2008 los ingresos de esta firma llegaban a los 44 millones de euros, el pasado ejercicio se situaron en 56,5 millones. Además, las previsiones de Agustín Sánchez Benegas, su gerente, son crecer más de un 30% en 2010, hasta situar la facturación en el entorno de los 75 millones de euros. Lo contó a CHANNEL PARTNER en el transcurso de Distree XXL, el evento para el canal europeo de consumo, que se celebra hasta mañana en Monte Carlo.

Para dar abasto con la actividad adicional que esta expansión supone, Depau, que emplea en estos momentos a 80 personas, tiene previsto trasladarse en octubre a unas nuevas instalaciones que multiplican por cinco su capacidad logística actual. Como resultado, al final de año, el mayorista murciano tendrá 5.000 metros de almacén (entre el actual, que lo mantiene, y el nuevo) y unos 1.500 metros de oficinas.

Si las cosas le salen bien a Banegas, quien empezó su aventura empresarial en 1995 trabajando con otro socio en un piso, es previsible que en poco tiempo Depau entre en el top ten de los mayoristas del mercado español, por lo menos en lo que a volumen de ventas se refiere. “Nos hemos beneficiado de la crisis y del cierre de otros mayoristas”, aseguró Sánchez Benegas, que da cuenta de los cadáveres que ha dejado el parón económico en la red informática: UPI, Cuter, Homework, Euronet, Wellcomp, Ega…

Sin embargo, y a pesar de la que está cayendo, a Depau le está costando encontrar personal cualificado en Murcia. “No hay buenos comerciales ni televentas”, aseguró José Ángel Sánchez, director de marketing, que destaca, como valor distintivo de la empresa, que los comerciales que trabajan para ella no se mueven por comisión, sino que perciben una retribución fija.

En 2009, Depau comercializó 78.000 portátiles. También destacó por la venta de impresoras de tinta de HP, monitores y discos duros externos (se disputa el puesto de primer mayorista de LaCie con Esprinet). Además, mantiene una amplia red de tiendas asociadas que se agrupan en bajo tres insignias: Depau (unos 40 establecimientos); Punto D (más de 100); y UpDigital (40 puntos de venta que proceden de la antigua UPI).

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Cristina Albarrán

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