Ya son un total de 4.300 millones de dólares la cantidad facturada dentro del mercado del almacenamiento en discos externos durante el primer trimestre del año, lo que en términos porcentuales se traduce en un incremento de más del 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. Las cifras, que corresponden a los datos facilitados por Gartner, indican que en este segmento de mercado aún existe una fuerte demanda. La capacidad de ventas creció un 48,9 por ciento año a año, llegando a sumar más de un millón de terabytes y mostrando la importante necesidad de las empresas de disponer de almacenamiento adicional.
A nivel mundial, las compañías que copan este segmento de mercado sonEMC, IBM y HP. Según indica Gartner, la primera ha elevado su facturación hasta alcanzar más de 1.000 millones de dólares y un 24,1 por ciento de cuota de mercado, doblando así las cifras de IBM, con 492 millones, y HP, con 479 millones de dólares, las cuales, rondan los 11 puntos porcentuales en cuota de mercado. No obstante, el comportamiento más destacado se lo llevan, a parte de EMC, las compañías Dell, NetApp y Fujitsu/Fujitsu Siemens, que han conseguido un destacado crecimiento de doble dígito de un año para otro, frente a los cabeza de lista.
En el caso concreto de EMEA, las primeras posiciones del ranking también están lideradas por EMC, HP e IBM, pero en este caso, HP se sitúa por debajo de EMC superando a IBM en términos de facturación y cuota de mercado. Dentro de este marco, EMC alcanzó en el primer trimestre de 2008 una suma de 293 millones de dólares (aquí Gartner excluye su facturación derivada de las ventas OEM de Dell y Fujitsu Siemens), lo que supone una cuota del 21,1 por ciento; HP facturó 226 millones con una cuota del 16, 4 por ciento; y el Gigante Azul registró una cantidad de 187 millones de dólares, con una cuota de mercado del 13,5 por ciento.
Según la consultora, el 15 por ciento de crecimiento que experimentó EMEA hace que la región se convierta en el conductor de todo el mercado en este primer periodo del año, debido, en parte, al sólido crecimiento de dos dígitos que experimentaron cinco de los primeros ocho fabricantes del ranking. El éxito en este mercado se sigue focalizando en los en los productos de gama media, con un 58 por ciento de incremento de un año a otro, frente a los de gama alta que bajaron en un 12 por ciento.