El mercado de impresión cae pero menos de lo esperado

El mercado de impresoras continúa cayendo (-21%), pero menos que hace un año y con signos de recuperación positivos.Otro signo para la esperanza, HP también observa un posible crecimiento en el precio medio de los equipos de consumo

Publicado el 09 Feb 2010

Digital. Sant Cugat del Valles 09/05/08 - Hewlett Packard. Manel Martinez- (c) Vicens Gimenez

Lo peor parece haber pasado ya. Esa es la principal conclusión de los informes de evolución de este mercado elaboradas por IDC y GFK y facilitadas por HP en su tradicional reunión con medios de canal para dar a conocer la progresión de este negocio.

El descenso para el conjunto del ejercicio 2009 fue del 21%, una cifra mala pero menor a la queesperaba, debido sobre todo a los enormes problemas derivados de la sobredistribución con la que se cerró el ejercicio el pasado año (en el último trimestre de 2008 se pusieron en el mercado alrededor de 900.000 máquinas). Los mayoristas han tenido que bregar con este sobrestock acumulado a lo largo del primer semestre del año, lo que ha impedido crecer hasta la llegada de la Navidad que ha permitido al menos una recuperación estacional de las ventas.

¿Pero es estacional o hay otros signos que permitan hablar de visos de recuperación? Manel Martínez, director general de HP IPG, tiene bastante claro que el mercado se va ir recuperando “secuencialmente”, a pesar de la enorme incertidumbre existente. “En este primer trimestre pensamos que el mercado puede tener un comportamiento similar al del mismo periodo del 2009 e incluso que las ventas no desciendan”. Además, otro signo para la esperanza, el directivo también observa un posible crecimiento en el precio medio de los equipos de consumo aunque todavía son signos demasiado tímidos después de años de caída en picado del precio de venta.

En total, y según IDC -que mide las ventas sell in (de fabricantes a mayoristas)- durante el último trimestre del ejercicio se pusieron en el mercado un total de 692.000 impresoras (553.000 en inyección y 139.000 en láser) , un 19% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en lo que parece una decisión más meditada y dirigida a evitar el monumental atasco del año anterior.

Por fabricantes, HP mantiene su posición de liderazgo en todos los frentes (55%) y recupera 10 puntos de cuota entre uno y otro trimestre. Tras sus pasos se sitúa Epson (15%, Canon (12%) y Brother (7%) y Samsung (4%) mucho más alejados de la tabla. El segmento de la inyección sigue siendo terreno abonado para HP que mantiene una cuota de penetración del 62% aunque su objetivo es reducir su presencia para ganar credibilidad como proveedor de valor.

En el terreno del láser HP (26%) siente el aliento de Brother (17%), Samsung (16%) y Oki (14%) que pugnan por cuestionar el liderazgo de HP y afilan sus armas ante la próxima batalla del valor en el ámbito del láser color donde Samsung (18%) y Oki (17%) están alternando sus posiciones casi mes a mes frente a HP (23%).

Las cifras de GFK, que miden las ventas en el punto de venta, difieren un poco de las IDC, ya que conceden a HP en láser una cuota del 43% frente al 21% de Samsung, el 15% de Brother y el 7% de Oki. En este sentido, Manel Martínez asegura que la firma ha recuperado dos puntos de cuota entre uno y otro trimestre. La polémica seguro que está servida.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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