Por Mónica Hidalgo
Joan Morales, director de marketing de IPG (Grupo de Imagen e Impresión) de HP se mostraba eufórico con los resultados cosechados por la compañía durante el primer trimestre del año. De acuerdo a los resultados preliminares del estudio de IDC, HP tiene una cuota de mercado en el segmento láser del 45%, un porcentaje 30 puntos por encima de su inmediato competidor. En total la compañía comercializó 85.000 unidades frente a las 76.000 del ejercicio anterior. El segundo competidor en liza, cuyo nombre no fue desvelado por los directivos, alcanzó una cuota del 11% en el mercado láser, que incluye tanto impresoras como equipos multifuncionales. A pesar de estos buenos resultados, el mercado global no ha experimentado ningún crecimiento debido a la desaceleración económica “que está afectando primero al mercado de periféricos, antes que al de equipos” según manifiesta Andrés García Echániz, director de canal de HP en España. Morales apunta también a un posible cambio de tendencia en cuanto a hábitos de uso, aunque, en principio, “el mensaje medioambiental no está perjudicando y el uso del papel continúa aumentando”. En el repaso a la evolución del mercado de láser multifuncionales, el directivo también insistió en el mensaje -que ya suena como un aviso para navegantes- del peso que van ganando los partners “copiers” o procedentes del mundo de la reprografía frente a los distribuidores TIC. “La mitad de los Preferred Partners con especialización en impresión, proceden del segmento de reprografía”. Líder en impresión láser En el desglose de las cifras facilitadas, HP afianza su posición en el negocio de impresoras láser (sin multifuncionales) donde mantiene una cuota del 57% y un total de 75.000 unidades vendidas. En este negocio el mercado no experimenta tampoco ningún crecimiento con un total de 132.000 unidades comerciales. En el terreno de los multifuncionales láser el fabricante tiene una cuota más reducida (18%) de un total de 58.000 unidades vendidas. “aquí todavía hay mucha segmentación y mucho terreno para crecer”. Las malas noticias son que, a pesar de estas buenas expectativas, este negocio decreció un 5% en el primer trimestre del presente año frente al mismo periodo del ejercicio precedente. En láser color (impresoras y multifuncionales) el fabricante enarbola su condición de líder en solitario con un 60,5% del total, teniendo en cuenta que el negocio de impresoras láser monocromo es tres veces más grande que el de láser color, y que este último es diez mayor al de impresoras multifuncionales láser color. Precisamente esta área es la única donde HP no mantiene la primera posición. “Este es un mercado muy reducido, de unas 13.000 unidades, pero que tiene mucha rentabilidad”. Para dar mayor impulso a sus ventas en este terreno, la firma tiene previsto anunciar a partir de junio una nueva familia de máquinas “con muy buen precio, tamaño reducido y buen rendimiento”.