El mercado de monitores LCD se recupera

En octubre se vendieron 85.000 unidades en España, 30.000 más que en agosto, el peor mes, según los datos de Context.

Publicado el 15 Ene 2010

La consultora británica Context trabaja con los principales mayoristas del país. Además, a escala europea colabora con el Global Technology Distribution Council, una asociación que reúne a 20 de los más importantes mayoristas del mercado europeo. Con los datos que le aportan estas compañías, que en España cubren un 80% del mercado tecnológico, elaborará cada mes a partir de ahora un análisis pormenorizado de un mercado concreto. En esta primera entrega le toca el turno al negocio de los monitores LCD. Parece que la crisis queda atrás

Después de un comienzo de año difícil, con un marzo particularmente complicado, el negocio de monitores LCD para ordenador empezó a remontar. Sin embargo, todavía quedaba un batacazo, el de agosto, históricamente bajo y en el que la facturación sobrepasó ligeramente los 6,5 millones de euros en total y las 50.000 unidades vendidas. Alrededor de la mitad de lo visto en octubre, el último mes del que ofrece datos la consultora Context. Y es que de septiembre a esta parte esta gama de producto ha remontado notablemente y en octubre acabó con una facturación de casi 11 millones y medio de euros y 85.000 pantallas comercializadas.

Un mercado muy segmentado

En el desglose de fabricantes, se nota que el mercado de monitores LCD, al contrario de lo que pasa con el de portátiles o del teléfonos móviles, está muy fragmentado. Marcas históricas como Samsung, LG o Philips, con tecnología propia de fabricación, mantienen cuotas relativamente relevantes. Sin embargo, en los últimos años compiten de tú a tú con los líderes del negocio de PC, como HP y Acer. Llama la atención la poca presencia que tienen compañías que luego llenan los lineales de televisores LCD, como Sony, Toshiba u Oki. En fin, se trata de un mercado muy competido y donde cada trimestre, además, los porcentajes de cuota cambian significativamente.

Precios por los suelos

¿Se acuerda alguien de cuando se pagaban hasta 1.000 euros (o más) por un monitor de medianas dimensiones? El mercado de pantallas LCD no ha podido vivir al margen de las cruentas guerras de precio que ha sufrido la informática en los últimos años y el panorama de precios ha cambiado radicalmente. Le ha pasado lo mismo que al de portátiles, impresoras o escáneres. Los datos de Context son concluyentes. Hoy, más del 80% de las unidades que se comercializan en España están por debajo de los 200 euros. Es un porcentaje marginal el que representa a los monitores de más de 300 euros. Context también muestra que esto viene siendo así desde enero de 2009.

El tamaño sí que importa

El tamaño en este tipo de producto importa, y mucho. El estándar parece que se sitúa entre las 18 y las 22 pulgadas. De hecho más de un 50% de los paneles comercializados en octubre salieron con estas dimensiones. No obstante, hay que decir que, en este aspecto, como en las marcas, la fragmentación es total. Hoy se compran monitores que van desde los 15 pulgadas a nada menos que 65. Y es que el uso que se le da estos aparatos varía mucho. Hay monitores para el escritorio de casa que sirven a un niño para navegar por Internet, pero hay otros que pueden llegar a dar soporte a aplicaciones gráficas potentes o que incluso sirven para instalaciones de señalización digital en espacios públicos.

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