El mercado de PC sale de la crisis, según Gartner

Todas las regiones experimentan un crecimiento de ventas en el cuarto trimestre de 2009.

Publicado el 14 Ene 2010

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Las ventas de PC sobrepasaron los 90 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2009, lo que supone un incremento del 22,1% con respecto al cuarto trimestre de 2008, según los resultados provisionales de la consultora Gartner. Se trata de la tasa de crecimiento más elevada de los últimos 7 años, lo que se explica debido a que la comparación se establece con el período más afectado por el debacle económico (cuarto trimestre de 2008) cuando las cifras de ventas fueron muy débiles.

En cualquier caso, de acuerdo con los consultores de Gartner, estos datos indican que el mercado global de PC se ha recuperado. “Estados Unidos y Asia/Pacífico mostraron ya una tendencia positiva el pasado trimestre, aunque los resultados del cuarto trimestre son una evidencia más concreta de la recuperación”. Sin embargo, la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) entró en la crisis económica después que Estados Unidos y Asia/Pacífico, con lo que tardarán más en recuperarse”, afirma Mikako Kitagawa, analista de Gartner. Según Kitagawa, la región de EMEA ha retornado este trimestre a una tasa de crecimiento positivo en las ventas por primera vez en tres trimestres, al igual que América Latina y Japón.

La consultora cifra las ventas totales de PC en Estados Unidos en 19,8 unidades durante el cuarto trimestre, un 26,5% superiores a las cifras registradas en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Por su parte, en EMEA se vendieron un total de 29,7 millones de unidades, un 3,6% más que en el mismo trimestre del año precedente. A pesar de todo, todavía esta región registra una caída en las cifras interanuales: en 2009 se vendieron 96,4 millones de unidades, un 6,2% menos que en 2008. Según la consultora, las ventas han sido impulsadas por los bajos precios de los portátiles de consumo.

Por fabricantes
En cuanto al ranking de fabricantes, HP mantiene la primera posición en las ventas mundiales de PC (17.792,2 unidades) en el cuarto trimestre de 2009, con un crecimiento (24,9%) ligeramente superior al de la media de la industria (22,1%). La compañía mantiene también la posición número uno en Estados Unidos y EMEA, aunque en esta región cae ligeramente con respecto al período anterior (-2,6%). El segundo puesto del ranking mundial lo ocupa Acer con 12.188,2 de unidades vendidas, quien se posicionó como líder en equipos por debajo de los 500 dólares, registrando un incremento de ventas del 41,5%. También en EMEA Acer se coloca inmediatamente por debajo de HP con 5.888 unidades vendidas y la tasa de crecimiento más elevada de toda la región: 37,1%. Por su parte Dell, que ocupó la tercera plaza de los vendedores mundiales, fue quien -con un aumento de ventas de apenas el 5,7%- creció menos en el mundo. Gartner opina que ello se debió a una estrategia menos agresiva en precio que sus competidores. La compañía, también tercera en EMEA, creció incluso por debajo de esta cifra en esta región (2,8%).

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